jueves, marzo 28, 2024

Sin fondos: tras el freno del FMI, el BID y el Banco Mundial también patean desembolsos

La baja de la calificación de riesgo que sufrió la Argentina es otro de los motivos que condiciona a los organismos multilaterales

Categorías:

La decisión del FMI de dejar “en suspenso” futuros desembolsos a favor de la Argentina impacta negativamente en el plan financiero y complica al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Habrá una influencia sobre los futuros préstamos que deben bajar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial (BM) y, por su puesto, para la entrega de nuevas líneas.

- Publicidad -

Esta es una de las preocupaciones que le trasmitirá Hernán Lacunza, titular del ministerio de Hacienda, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que ya había escuchado planteos similares cuando visitó Buenos Aires hace diez días. 

De acuerdo al programa financiero 2019, este año debían llegar U$S 4.500 millones y el año próximo otros U$S 3.000 millones del BID y el Banco Mundial. Pero este año sólo desembolsaron una parte.

Para ambos organismos, pero sobre todo para el BID, tuvo un impacto particular la baja de la calificación de deuda que sufrió la Argentina. Sin embargo, la influencia del gobierno norteamericano es indudable.

Sucede que, tanto en el BID como en el Banco Mundial, el voto de los Estados Unidos es decisivo. Sin el apoyo de la principal potencia, es prácticamente imposible que la entidad apruebe préstamos a favor de la Argentina.

- Publicidad -

El año próximo vencen USD 3.000 millones con organismos multilaterales, sin contar el FMI. En este sentido, el BID como el Banco Mundial, además, tienen condición de “acreedores privilegiados”.

Ahora, quien triunfe el 10 de diciembre no sólo tendrá que renegociar el acuerdo con el FMI, sino también discutir nuevos préstamos con los restantes organismos.

Más Leídas

Destacadas