martes, abril 23, 2024

La hora de los pañuelos violetas: la ley de sensibilidad central pasó por una comisión clave

El nuevo texto contempla a pacientes con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y Electro Sensibilidad.

Los pañuelos violetas, el símbolo de lucha que reúne a las personas que padecen sensibilidad central y recorre los pasillos de la Legislatura bonaerense, volvieron a la carga y consiguieron que el nuevo proyecto de ley coseche el visto bueno en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, un cuerpo clave en su recorrido.

Hubo algunos ajustes y cambios en el proyecto original, pero se mantiene el sentido más profundo de la sensibilidad central en la provincia y todos los derechos que nos competen como pacientes están contemplados”, destacó Roxana Giamello, de Fibromialgia La Plata, a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El texto que fue despachado por la comisión que preside la oficialista Alejandra Lordén, ahora deberá ser tratado por Legislación General (Rocío Giaccone) y Presupuesto (Marcelo Daletto). “Es un paso histórico porque es la primera vez que se habla de sensibilidad central en un proyecto”, evaluó Giamello.

En rasgos generales, el proyecto de autoría de la marplatense Alejandra Martínez busca “reconocer, promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos de las personas con sensibilidad central” (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome Químico Múltiple y Electro Sensibilidad).

A su vez, crea el Programa Provincial Integral de Detección Temprana, Traramiento, Control y Asistencia en materia de Sensibilidad Central, que tendrá como misiones desarrollar campañas educativas y de difusión, promover congresos, y la formación de los profesionales de la salud.

- Publicidad -

Asimismo, la ley crea el Foro de Abordaje Multidisciplinario de Sensibilidad Central que tendrá dentro de sus objetivos articular políticas públicas, diagnosticar la situación en la provincia y diseñar acciones conjuntas para lograr los objetivos trazados.

Este es un proyecto que se militó de abajo y donde se acoplaron muchos concejos deliberantes, organizaciones, provincias y vecinos, incluso se llegó a juntar más de 20 mil firmas. El desconocimiento que hay necesita un gran cambio cultural”, consignó Giamello.

Otro aspecto central del texto que fue aprobado en Salud es que reconoce el derecho a no ser discriminadas por ninguna causa, contempla el pleno ejercicio de los derechos laborales y el otorgamiento de licencias especiales, en caso de que sean necesarias.

Muchas de las que estamos acá perdimos el trabajo y la que lo sostiene padece violencia o estigmatización. Atrás de cada diagnóstico hay una historia de vida y hay casos gravísimos de gente que no se puede levantar de la cama. Tenemos casos de personas que son despedidas arbitrariamente”, relató Giamello.

En tanto, desde las organizaciones que vienen peleando por la ley esperan que el proyecto “siga su camino” aunque reconocen que va a llevar tiempo, en medio de una Legislatura frenada por las elecciones. “Que se haya aprobado en Salud es como tener media ley”, cerró Giamello.

Más Leídas

Destacadas