viernes, abril 19, 2024

No tienen coronita: buscan eliminar los concursos de belleza de las fiestas regionales

La legisladora de Cambiemos Anahí Bilbao propone cambiar el título de Reina por el de Embajadoras culturales. El objetivo es eliminar la violencia simbólica contra las participantes.

La diputada provincial de Cambiemos Anahí Bilbao presentó un proyecto para eliminar los concursos de belleza de las fiestas regionales en las que intervenga la Provincia y cambiar el título de Reina y Princesa por el de embajadoras culturales.

El objetivo principal es visibilizar el carácter violento hacia las mujeres en estos concursos tradicionales e instalar el debate para que surjan nuevas opciones que puedan reemplazarlos”, expresó Bilbao.

- Publicidad -

En este sentido, desde la implementación de diferentes figuras se intentará destacar “aptitudes diferentes, donde la belleza no sea un valor en sí mismo”. A partir de esto, se premiarán personas y organizaciones con proyectos sociales.

El proyecto de ley promueve que el Estado impulse expresiones solidarias, producciones artísticas que impulsen la construcción de ciudadanía y destaque valores como los de creatividad, respeto, emprendedurismo y compromiso social.

Quedan desterrados los títulos o distinciones a las personas que reivindiquen estereotipos de género, conceptos de reinado, de belleza corporal, o atributos como corona, cetro, banda y otros”, establece la norma.

- Publicidad -

Asimismo, el articulado prevé sanciones cuando no se cumpla lo establecido por la norma, con multas que tripliquen el monto en concepto de pauta o subvención del gobierno, e incluso hasta la clausura del evento.

Además, el texto exige una mayoría de 16 años al momento de la inscripción para quienes deseen participar, no existiendo topes máximos ni parámetros relacionados con características físicas. 

Cabe recordar, que la presidenta del Bloque del Frente Amplio Justicialista en la Cámara Baja Alejandra Martínez, había presentado un proyecto similar en el marco de su acción dentro del grupo de Parlamentarias Mentoras y proponía regular este tipo de eventos

Más Leídas

Destacadas