viernes, abril 19, 2024

Polémica: Macri entrega una parte de los complejos de Chapadmalal a Gendarmería

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el martes pasado. Diputados Bonaerenses pudo comunicarse con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Categorías:

De acuerdo a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, que funciona desde 1940, hay 325 edificios de la provincia de Buenos Aires declarados como Monumentos Históricos Nacionales.

Uno de ellos es el Complejo de Unidad Turística Chapadmalal, inaugurado en 1948 bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón y establecido como monumento histórico en 2013 bajo el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner.

- Publicidad -

En las últimas horas se conoció la resolución 392/2019, publicada en el Boletín Oficial el martes pasado, que traspasa los hoteles 7 y 8 de la Secretaría de Gobierno De Turismo al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

De esta manera, se busca crear “una nueva unidad académica en el sistema educativo de la Gendarmería Nacional Argentina, con el consecuente beneficio para la capacitación de esa Fuerza de Seguridad”.

Según detalla la resolución, “se verificó que dichos hoteles encuentran cerrados y desocupados” y desde Turismo aseguraron que” están condiciones de ser desafectados”.

- Publicidad -

El proyecto contempla la puesta en valor de los hoteles actualmente en estado de abandono”, reza el texto y agrega: “La asignación dispuesta está condicionada al mantenimiento del destino”.

 

Qué dice la Comisión de Monumentos Históricos

 

Diputados Bonaerenses pudo comunicarse con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, que en el plazo de 60 días deberá emitir un dictamen vinculante.

“La Comisión tiene el control sobre cualquier movimiento patrimonial y en este caso se emitirá un dictamen”, precisaron y agregaron: “Normalmente no hay inconveniente en los cambios de uso”.

De acuerdo a lo que detallaron a este portal, la atención estará concentrada en que “no haya cambios significativos en la estructura edilicia”. “Es conveniente que un inmueble este en uso, antes que abandonado”, destacaron.

Si no se prevé que se afecte patrimnonialmente al bien por lo general se aprueban, aunque se asesora de que manera se puede hacer el cambio de uso para eso hay un equipo técnico especializado”, precisaron a Diputados Bonaerenses.

 

De hito turístico a formador de gendarmes

 

Si bien, como pudo chequear este medio, de acuerdo a los decreto 1.382/12 y su reglamentario 2.670/15 la reasignación esta dentro de las potestades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el tema levantará polémica.

Sucede que, los 19 hoteles revestidos en piedras de la zona que componen el complejo fueron creados con la intención de impulsar el turismo social, promoviéndose como uno de los hitos del expresidente Perón.

En ese entonces contaban con asistencia médica gratuita, cines, galerías comerciales y centenares de niños y de trabajadores llegaban a las playas marplatenses cuando la arena y el mar parecían tener dueños exclusivos.

Sólo entre 1953 y 1954, un total de 24.218 trabajadores disfrutaron de los complejos de Chapadmalal y ninguno de ellos pagó un centavo ni por la estadía, ni por el viaje, ni por la comida.

Ahora, el objetivo del Gobierno de Macri de entregarle los dos hoteles a Gendarmería Nacional contrasta con el fin social, recreativo y de ampliación de derechos con que fueron creados.

Más Leídas

Destacadas