viernes, marzo 29, 2024

Piden que se suspenda la audiencia pública para aumentar el agua

El defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, solicitó que no se realice la audiencia pública programada para el 2 de febrero, porque el aumento de la tarifa “no cumple con lo estipulado por la ley”.

Categorías:

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se suspenda la audiencia pública por el aumento de la tarifa del agua al considerar que “no cumple con lo estipulado por la ley, porque propone un aumento irracional y se da en un contexto donde el servicio es deficiente o directamente se brinda sin condiciones de potabilidad en muchos distritos”.

“Nos oponemos a este nuevo aumento por varias razones. Por un lado, la explicación que da ABSA es insuficiente y liga la suba, por ejemplo, al aumento de luz que también deben enfrentar los consumidores”, expresó Guido Lorenzino, defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Además, Lorenzino advirtió que “los usuarios en realidad deberán pagar un doble incremento, que no se ha explicitado, porque al valor que se informe en la audiencia deberá sumarse la diferencia por el reciente revalúo fiscal aplicado por la Provincia, que modificará el cálculo de las boletas”.

Otro de los cuestionamientos a la convocatoria es que la misma fue realizada por el Organismo de Control de Aguas (Ocaba), disuelto a los días de este llamado por la nueva ley de Ministerios, por lo que la Autoridad del Agua (ADA) pasó a quedar como organismo de control.

“Esta movida también representa una quita de derechos para los consumidores, ya que el Ocaba contaba en su directorio con representación de los usuarios, mientras que el ADA no, lo que de por sí vulnera lo estipulado por el artículo 42 de la Constitución Nacional”, consideró Lorenzino.

El incremento rondaría en un 40 por ciento promedio, llevaría el valor del metro cúbico de suministro de los $5,74 a $8,03. De esta manera, calculan desde ABSA que la mitad de los usuarios pagaría 100 pesos más que hasta el momento, mientras que otro 27 por ciento unos $200.

- Publicidad -

 

Más Leídas

Destacadas