jueves, marzo 28, 2024

Sindicatos y movimientos sociales piden a “Tucho” Fernández que facilite un “acuerdo multisectorial”

Desde la Mesa Nacional de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna entregaron un documento en el que exigen que se reglamente la emergencia alimentaria.

Categorías:

Las centrales obreras, sindicatos, movimientos sociales, corrientes, frentes, cooperativas, entidades agropecuarias que integran la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna se reunieron en las últimas horas con el obispo platense Manuel “Tucho” Fernández. 

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, los ejes centrales del encuentro fueron la pobreza y la necesidad de avanzar hacia un “nuevo acuerdo multisectorial”. “Compartimos la preocupación en torno al hambre y hablamos sobre la emergencia alimentaria”, dijo Gildo Onorato de la CTEP a este portal.

Desde la Mesa le entregaron un documento en el que proponen los puntos que debiera contemplar la reglamentación de la emergencia alimentaria recientemente sancionada por el Congreso de la Nación. “El Gobierno tiene que reasignar partidas y hacer llegar la comida”, agregó Onorato.

Algunas de las medidas solicitadas son el aumento del presupuesto destinado a los comedores escolares, mayor fomento de la agricultura familiar, reintegro del IVA a consumidores con pocos recursos, actualización del monto del Programa Pro Bienestar del PAMI.

- Publicidad -

“La consigna de la etapa es paz para evitar los desbordes, pan para garantizar la comida de todos los niños y niñas y recuperar el trabajo como ordenador social”, sintetizó Onorato sobre los planteos sobre los que trabajaron con el obispo platense.

“La derrota del macrismo abre un nuevo tiempo para generar propuestas, ahora se tienen que abordar la emergencia alimentaria, laboral y productiva y generar consenso para la etapa que viene, y un polo lo suficientemente amplio para resolver la crisis”, explicó Oscar “Colo” de Isasi a Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el documento entregado a Fernández insiste en la idea de alcanzar un “acuerdo multisectorial” que tenga como base la “unidad más amplia”. “Hay que incorporar a este espacio a diferentes sectores, también al movimiento de mujeres y empezar a trabajar”, cerró de Isasi. 

 

La reglamentación reclamada

 

Fortalecimiento de una canasta básica de primera infancia, y de mujeres embarazadas o en período de lactancia, incrementando, entre otras medidas, la Asignación Universal por Hijo.

Aumento de presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias para mejorar la cantidad de raciones y la calidad nutricional y el fomento y mayor desarrollo de la agricultura familiar y social.

Reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos y aumento del número de productos sin IVA o con reducción del mismo, que compongan la canasta básica.

Actualización de los montos del Programa Pro Bienestar del PAMI, desactualizados por el aumento de la inflación, y aumento de la cobertura de los medicamentos para jubilados y pensionados

Disposición de tierras públicas ociosas, a través de comodato, para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar para lograr el autoabastecimiento alimentario

Utilización de los espectáculos públicos -culturales y deportivos- para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad.

 

Los integrantes de la mesa

 

CGT, CTA/Autónoma, CTA/Trabajadores, Unión Industrial Argentina, Frente sindical para el Modelo Nacional, Corriente Federal de los Trabajadores, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Frente Agropecuario Nacional (FAN), Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), ADIMRA, Movimiento Rural Argentino, Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTEP, Federación de Cooperativas Federales (FECOFE), Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Frente Productivo Nacional, Asociación de Mutuales de Conurbano Sur, Coninagro, Asociación Tambera de Santa Fe, Federación Agraria, CARBAP, Foro de Empresarios Nacionales, Pymessur, CGE, CGE Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Agricultores Federados, Pastoral Social Evangélica, FUNDTIC, Federación de Círculos de Obreros Católicos, Foro Popular por la Salud y la Vida Digna, Asociación de Comunicadores por Internet (ACAPI), Argentina en Comunicación, Federación Marítimos, Portuarios y Navales (FEMPINRA) Frente Popular Darío Santillán, Federación Nacional Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otros.

Más Leídas

Destacadas