jueves, marzo 28, 2024

La oposición pide conocer la cantidad de denuncias a jueces y fiscales en la era Vidal

Por medio de un pedido de informes el kirchnerismo busca exponer el “armado de causas” durante la gestión de Cambiemos. Los detalles.

Luego de la inesperada presura de la gobernadora María Eugenia Vidal por avanzar en la designación de 42 pliegos vacantes en la justicia, desde la oposición salieron advertir sobre el “armado de causas” y pidieron conocer la cantidad de denuncias a jueces y fiscales en los últimos diez años.

En rigor, por medio de un pedido de informes en Diputados, el kirchnerismo busca comparar la cantidad de causas iniciadas por el Procurador de la Suprema Corte Julio Conte Grand y su antecesora María del Carmen Falbo, durante los años 2009 a 2019.

- Publicidad -

Para identificar en cuales se aceptó la competencia o fueron rechazadas, y se enumere cuantas y cuales finalizaron en la destitución de funcionarios judiciales y de esta manera evaluar el funcionamiento del sistema de Jurado de Enjuiciamiento", señala el texto.  

La iniciativa, presentada por la legisladora Susana González, se enmarca en las recientes declaraciones del Presidente Corte Eduardo De Lázzari sobre la existencia de causas artificialmente, de abusos de testigos, de arrepentidos y factores de presión que inducen a dictar condenas mediáticas

En este sentido, la ensenadense consideró que resulta trascendente para la constitucionalidad y la calidad democrática de nuestra Provincia, conocer y analizar la evolución del sistema de Enjuiciamiento sobre todo cuando su actuación se inició a pedido del Ministerio Público, y cuyo accionar fuera puesto en tela de juicio”.

- Publicidad -

Vale recordar, que desde el kirchnerismo vienen cuestionando la designación del Dr. Francisco Pont Vergés, hombre del jefe de los fiscales, para el cargo en Casación Penal. “Fue denunciado por organismos de DDHH y por el propio titular de la Corte Eduardo De Lazzari”, explicó la legisladora.

En la causa de una mujer trans que por su condición de género fuera sometida a tratos degradantes, y que por la omisión de los funcionarios a cargo de su cuidado sufriera lesiones gravísimas, que derivaron en una cuadriplejia por falta de atención”, detalló la diputada.

En su momento, se instó a Pont Vergés a que se abstenga de llevar a cabo acciones que impliquen un amedrentamiento a la labor de toda persona cuyo rol es la defensa de los derechos, bajo apercibimiento de las responsabilidades administrativas, civiles y penales correspondientes.

Vidal, mediante el armado de causas y sus súbditos intenta remover magistrados e imponer propios como Pont Verges, para lograr su protección, aprobando para ello los pliegos de estos personajes con el voto solitario de su propio bloque por detentar la mayoría”, concluyó la González.  

Más Leídas

Destacadas