viernes, marzo 29, 2024

Diputados piden darle un marco legal y cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola

La iniciativa será presentada en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia por el legislador Miguel Funes. Los detalles.

El diputado provincial del Frente de Todos Miguel Funes trabaja en la confección de un proyecto de ley, que presentará el próximo 3 de octubre, para restaurar el antiguo nombre del Parque Pereyra Iraola y darle un marco legal a su actividad.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la jefa de guarparques Alba Ale explicó que la normativa busca "darle un marco legal al funcionamiento del lugar y devolverle el nombre de su fundación".

- Publicidad -

"Tiene por finalidad la protección, conservación, mejoramiento, restauración y uso sustentable de los bienes comunes naturales e históricos y culturales, ser fuente de educación y promover un espacio modelo en el desarrollo productivo", detalla el articulado.

Según el texto, se podrá combinar la conservación del ambiente, junto con la actividad frutihortícola familiar y necrológica, que estará contenida por el Ministerio de Agroindustria.

El Parque de Derechos de la Ancianidad fue construído por el exgobernador de la Provincia, Domingo Mercante, en el año 1950. Sin embargo, luego de la Revolución Libertadora, se pasó a llamar Parque Pereyra Iraola, nombre del propietario de la tierra.

La zona se ubica entre el eje del canal del "Arroyo Baldovinos" y el Río de la Plata, hasta su intersección con la autopista Buenos Aires La Plata. De allí, se prolonga por la calle 83 de la localidad de Hudson y la calle 425, del distrito de Gutiérrez.

- Publicidad -

La línea imaginaria sigue su camino hasta pasar por los municipios de Ingeniero Allan, Florencio Varela. Luego, el trayecto continúa por Berazategui, hasta el partido de Ensenada y La Plata.

Asimismo, el proyecto propone que “este administrado por un intendente designado por el Poder Ejecutivo por concurso, conforme las previsiones de la Ley 10.430 Estatuto para el Personal de la Administración Púbica Provincial”.

Por otro lado, las autoridades deberán impulsar la declaración de Patrimonio a aquellos monumentos o lugares naturales o realizados por la actividad humana y que los distingan de otros similares.

"Contará con una red de caminos diferenciados por su función, con distintos grados de accesibilidad y controles efectivos, los cuales se adaptarán a las restricciónes de referencia con claro énfasis en la conservación de todas las especies y a la observación e intervención científica", detalla el articulado.  

Más Leídas

Destacadas