lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 sep 2019

Legislatura bonaerense

Proponen la creación de Consejos con participación de alumnos y docentes

El texto presentado por la legisladora provincial Rocío Giaccone, también le dará participación a los padres y delegados educativos.


En medio de la crisis edilicia y administrativa que sufren cientos de colegios en territorio bonaerense, la diputada Rocío Giaccone elevó un proyecto para que la comunidad educativa participe en la gestión por medio de la creación de Consejos de Escuela.   

"Se entiende por Consejos de Escuela al órgano representativo de todos los sectores que tendrán atribuciones consultativas y ejecutivas que hacen al ámbito exclusivo de su funcionamiento", detalla el texto.

En este sentido, la legisladora devenida en massista explicó que "el proyecto es una forma de co - gobierno de las instituciones educativas con participación de los alumnos, padres, docentes delegados y un equipo institucional".

Por esto, el objetivo principal de la iniciativa es promover la organización de las personas involucradas con la institución, estimulando su protagonismo, unidad, convivencia solidaria, participación y democratización.

Cada consejo, una vez constituido establecerá su propia dinámica de funcionamiento ajustándolo a esta ley, su reglamentación y toda disposición que emane del Organismo de Aplicación. En tanto, cada integrante será elegido democráticamente entre sus pares.

"La idea es desarrollar acciones que hagan efectiva la participación de la comunidad a través de un canal orgánico de participación con una metodología que haga posible la distribución del poder desde la autoridad central al seno de la comunidad", argumenta la normativa.

Esta propuesta tiene como antecedente provincial la Resolución Ministerial N° 1278/73, que tuvo corta vigencia ya que fue suspendida su implementación a finales de 1974. Incluso, durante la Gobernación de Antonio Cafiero se implementaron los Consejos de Escuela a través del Decreto N° 4182/88.

"La verdadera democratización de la educación se dará si todos los actores participan transversalmente tomando a su cargo las acciones en las que puedan participar, sin eclipsar el rol protagónico que le cabe al Estado", concluyen los fundamentos de la norma.

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