viernes, abril 19, 2024

Escándaloso: en un mes, Garro habría gastado casi $10 millones para hacer campaña en televisión

Usando los recursos públicos el intendente de La Plata busca revertir la dura derrota por 10 puntos que sufrió en las PASO. En simultáneo, hace de todo para despegarse de Macri.

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Otro pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante de La Plata pone en el ojo de la tormenta al intendente macrista Julio Garro, que en este caso se lo acusa de haber gastado casi $10 millones en un mes para hacer campaña por televisión.

El texto ingresado por mesa de entradas por la concejal radical Florencia Rollié adjunta dos órdenes de publicidad por $9.765.000 con fechas que coinciden con las recientes apariciones del jefe comunal en medios de comunicación nacionales.

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En este sentido, la edil exige saber al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad “cuál es la contraprestación institucional recibida por el canal de televisión América TV por $ 4.410.000,00 y por Telefé por $ 5.355.000,00, en concepto de las pautas publicitarias del mes de setiembre de 2019”.

Las dos ordenes de publicidad que presenta Rollié como elementos probatorios. 

En su artículo dos, el proyecto de Rollié apunta que “en caso de no haber contraprestación institucional aclare si dichos pagos tuvieron que ver con la recorrida de campaña realizada por el intendente en los referidos canales y en particular por ejemplo en el programa Polémica en el Bar”.

Una de las recorridas de Garro en televisión fue en el programa Animales Sueltos el 19 de septiembre. Tal como relató Diputados Bonaerenses, se trató de una liviana entrevista de 9 minutos, en las que 2 minutos se ocuparon para explicar la extensión territorial de La Plata y siete para hablar de la inundación de 2013.

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En ningún tramo de su participación en la mesa del periodista Alejandro Fantino se le preguntó por algún tema que incomode al alcalde amarillo, que en las PASO perdió por 10 puntos contra el Frente de Todos y corre con fuertes chances de despedirse del Municipio en octubre.

Otra de las apariciones fue nuevamente en América TV el 26 de septiembre, donde se sentó con los muchachos de Polémica en el Bar. Allí se abordaron temas más políticos, aunque siempre sin poner en aprietos al intendente macrista, como el corte de boleta y las imágenes de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En las órdenes aparece presentado como publicidad institucional, cuando no hay ninguna información de ese tipo en esos canales. Garro no puede aparecer hablando como candidato en una campaña financiada con dineros públicos”, cuestionó Rollié en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

Un intendente insensible

 

Los abultados gastos sobre los cuales pide explicaciones la concejal contrastan con la grave situación social que se viven en los barrios de La Plata. Como viene informando Diputados Bonaerenses, desde la Iglesia, sindicatos, organizaciones sociales y la oposición vienen reclamando la emergencia alimentaria.

De hecho, en el Concejo desde hace varias semanas hay tres proyectos: uno del lavagnista Luciano Sanguinetti, otro de la kirchnerista Victoria Tolosa Paz y por último otro de la concejala Virginia Rodríguez, que fueron rechazados por la bancada que responde a Garro.

En este sentido, los números del hambre son abrumadores. Por caso, según un reciente estudio de la Universidad Nacional de La Plata el 67% de los comedores surgieron bajo la gestión del intendente macrista y de acuerdo al Bloque Sindical de Educación faltan 20 mil cupos del Servicio Alimentario Escolar.

Otro ejemplo es el que brindan desde Barrios de Pie, quienes aseguran que la demanda en los comedores pasó de 40 a 300 personas y que “Garro no entrega alimentos hace cerca de tres meses”. Justamente, este es el razonamiento que hace Rollié en los considerandos de su pedido de informes.

Nada más oportuno en este tipo de situaciones que actuar con austeridad y darle al tema la prioridad que se merece, ya que cualquier vilipendio de los dineros públicos constituye una ofensa moral al conjunto social y, mucho más aún si los fondos públicos son malversados con criterio electoralista”, objetó la radical.

 

¿Cuánto gasta Garro en publicidad?

 

Al igual que ocurre en el Gobierno bonaerense, la pregunta de cuántos fondos de los vecinos platenses utiliza el intendente macrista en publicidad y propaganda es “imposible de responder”. “Cuando las cosas suceden en tiempo real, es casi imposible saber cuánto gastó en publicidad”, apuntó Rollié.

El mecanismo para estimar el gasto aparece a través de la cuestionada rendición de cuentas. “Un año después reparten los gastos en diferentes secretarias para maquillarlo, en 2018 me tomé el trabajo de sumarlos y me dio un estimativo de  $150 millones en publicidad”, precisó la edil.

“En el Concejo te cajonean todo, ni al tribunal de Cuentas le responde Garro porque paga la multa que es irrisoria y listo. Es vergonzoso que no haya ningún tipo de acceso a la información de nada porque generalmente detrás de eso hay corrupción”, cerró Rollié en comunicación con este medio.  

 

Otros fastuosos gastos de campaña

 

En su intento por despegarse de Vidal y Macri, el alcalde de Cambiemos renovó todos los materiales de campaña utilizados en la vía pública para seducir a los platenses. Este sábado se pudieron observar nuevos carteles, gigantografías y folleterías.

Lo llamativo son los pasacalles que se instalaron utilizando el color gris, en una clara intención de despegarse del amarillo que lo caracterizo durante toda su gestión, con leyendas como “me importa la ciudad, no tu partido” y “trabajar juntos, aunque pensemos diferente”.

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