sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 sep 2019

Crisis económica

Tomá mate: la yerba subirá 10% desde el martes, tras el final del congelamiento

El precio estaba frenado desde agosto y será el segundo aumento en el año. En los últimos tres, ya subió un 253%.


La crisis económica y financiera se siente con más fuerza en las góndolas y esta vez, tras el fin de un acuerdo de congelamiento del Gobierno con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el precio de la yerba se elevará en un 10% desde el martes.

En lo que va del 2019, será el segundo aumento que sufra el producto y en la sumatoria de los últimos tres, la yerba mate se elevó un 253% según indicó el organismo de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Mientras los productores recibirán una suba del 32% tras el nuevo acuerdo con la Secretaría de Agricultura, quienes trabajan cosechando la yerba perdieron en sus ganancias ya que reciben el 1,37% del valor de la estantería.

“Producir un kilo de yerba tiene un costo de materia prima de $34,65, lo que equivale al 20,4% del valor en las góndolas”, señalaron desde el INYM en un informe. Mientras tanto, uno de los productos básicos en la canasta de los bonaerenses se eleva aún más.

En este sentido, la Secretaría dejó pautado que el valor de la hoja verde será de $15,25 el kilo mientras que la hoja estacionada pasará a costar $58,10 el kilo.

La yerba mate quedó incluida dentro de los productos a los que se les quita el impuesto del valor agregado (IVA) que anunció el presidente Mauricio Macri en agosto tras la derrota en las PASO.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS