sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 sep 2019

Otro DNU de Macri

Laboralistas tildan de “inconstitucional” la baja en las indemnizaciones por accidentes

Los expertos aseguran que el decreto presidencial “va a ser impugnado” pero que va a “generar presiones para cerrar acuerdos conciliatorios”.


Abogados laboralistas salieron a objetar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri que baja las indemnizaciones por accidentes laborales a sólo dos meses para el cambio de gobierno y a días del cuestionado accidente de Ezeiza y advirtieron que “va a ser impugnado”.

“Una reforma así no podría ser aprobada hoy por el Congreso, que es donde debió tratarse. Macri firmó el DNU porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole antes de diciembre”, criticó Luis Enrique Ramírez, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Hasta el momento, el cálculo que permite determinar el monto de las indemnizaciones, se hacía con la tasa activa de los bancos y ahora se usará la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En números: la tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, mientras que el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Se trata de una pérdida considerable para los montos finales.

"No hay duda que los tribunales van a declarar inconstitucional la medida. No da para nada con los parámetros de necesidad y urgencia”, adelantó Guillermo Gianibelli, otro laboralista.

La ley que se aplicaba desde los ‘90 se reformó en 2017 para que el cálculo compense al trabajador accidentado -o su familia- por el tiempo que pasó desde que ocurrió el hecho hasta el pago de la sentencia. Usualmente, cuatro años.

El nuevo “recorte” de Macri además fue criticado por su presunta relación con el accidente en el Aeropuerto de Ezeiza, donde murió un obrero y la Justicia investiga irregularidades de las empresas y los controlantes.

"Si esta norma no es inconstitucional, cuando llegue el reclamo de la familia del trabajador de Ezeiza se le va a aplicar esta baja en la indemnización", ejemplificó el juez laboralista Enrique Arias Gibert. 

"Me llama la atención que Macri baje las indemnizaciones laborales poco después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras", cuestionó por su parte Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS