jueves, marzo 28, 2024

Sin alma: IOMA le niega una prótesis a una mujer sorda que tiene un hijo con autismo

Viviana necesita un nuevo implante que cuesta $1,2 millones y la mutual se lo rechaza hace años.

Categorías:

Un nuevo caso de abandono por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial golpea a una familia bonaerense. Es el caso de Viviana, un mujer hipoacúsica que tiene dos hijos menores, uno de ellos con autismo, a la que la obra social le niega una nueva prótesis que tiene un costo millonario.

“IOMA sigue negando mi implante desde 2016, hoy estoy oyendo gracias a una prótesis vieja que funciona solo de milagro. También me niegan los insumos para mantenerla, no tengo pilas, que cuesta $31 mil, ni tengo cable, que cuesta $15 mil”, detalló la mujer.

- Publicidad -

Viviana perdió la audición a sus 10 años después de un cuadro grave de meningitis que le cambió la vida para siempre y vivía con la ayuda de su mamá, quien falleció a causa del cáncer en enero de este año y ANSES le negó la pensión de la señora porque está registrada como concubina.

“Yo me tengo que reimplantar en el oído izquierdo, que fue mi estímulo auditivo durante 26 años, pero como toda prótesis tiene una calidad de vida y la mía llegó a su fin porque no se consiguen más procesadores ni insumos para esta y, a su vez, puede volver a generarse el tumor”, remarcó.

Como si eso no fuera suficiente, la mutual bonaerense  también atrasa las terapias y los tratamientos que necesita su hijo Uriel por no abonar las prestaciones a los trabajadores de la salud que lo asisten.

“Mi nene perdió la psicóloga, la fonoaudióloga y la psicopedagoga porque IOMA no paga esas prestaciones. Para que él pueda tener sus terapias debo pagar particular y sin trabajo no puedo. También debe hacer una dieta como celíaco y un kilo de pre mescla cuesta $130, es una locura”, señaló.

- Publicidad -

Además, Viviana está sola con sus dos chicos de 4 y 10 años y depende de las pensiones de montos muy bajos que recibe por parte del Estado, ya que no pudo acceder a ningún puesto de trabajo a pesar de los intentos por conseguir algún empleo para solventar su vida.

“Tenía ingreso laboral al Registro de las Personas en marzo, tuve que hacer el pre ocupacional y estaba muy feliz ya que solo cuento de una pensión $830 y mi nene otra de $1200, luego de 8 meses fui al Ministerio de Trabajo y me dijeron que negaron el ingreso porque según el Ministerio de Gobierno no toman personal”, relató.

Más Leídas

Destacadas