miércoles, abril 24, 2024

Morir en paz: proponen la creación de un Fondo Provincial para acceder a sepelios gratis

Es una iniciativa de los diputados de Unidad Ciudadana para garantizar la sepultura a familias de bajos recursos. Los detalles.

El derecho a descansar en paz fue contemplado por la bancada de diputados kirchneristas de Buenos Aires, quienes presentaron un proyecto de ley que busca crear un Fondo Provincial para garantizar el acceso a una sepultura digna para familias de bajos recursos.

Así lo señaló la legisladora María Laura Ramírez en diálogo con Diputados Bonaerenses. “Con el Bloque presentamos un proyecto de ley para reconocer el derecho de todas y todos los bonaerenses a un servicio de sepelio digno y la creación de un fondo para garantizar el servicio gratuito”, precisó.  

- Publicidad -

El Fondo será destinado para que los municipios puedan garantizar los ritos mortuorios a todas las personas de bajo poder adquisitivo que no puedan pagar los costos de un sepelio tradicional.

“Hace pocos días observamos en televisión cómo una familia de bajos recursos, a la que le asesinaron a su hija, no podía hacerse cargo de los gastos del sepelio. Al dolor de la pérdida se le sumaban las implicancias morales que conlleva no poder despedir al ser querido”, remarcó la diputada. 

En tanto, el articulado prevé que sean las alcaldías las que asignen la partida correspondiente para solventar los gastos que implique el servicio funerario ya que ellos ofician de policía mortuoria.

- Publicidad -

“La política mortuoria del Estado bonaerense debe garantizar la dignidad en el trato y el respeto al difunto y a sus familiares. Esto debe estar sustentado, a su vez, en el respeto a las creencias, dignidad, cuestiones sagradas y la religión practicada por cada vecino”, concluyó Ramírez.

En este sentido, los diputados que acompañaron el proyecto fueron Santiago Revora, Lauro Grande, Susana González, José Cote Rossi, Avelino Zurro, Mariana Larroque, Fernanda Díaz, Juan Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Florencia Saintout y Lucía Portos.

Más Leídas

Destacadas