viernes, marzo 29, 2024

Paritaria cero: estatales y judiciales arrancan un paro para exigirle a Vidal que los convoque

La medida de fuerza será por 48 horas e incluirá una movilización al Ministerio de Economía. Piden la reanudación de las negociaciones salariales.

Categorías:

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) arrancó este jueves un nuevo paro de 48 horas con movilización al Ministerio de Economía, tras la decisión de María Eugenia Vidal de disponer unilateralmente un nuevo incremento salarial, sin retomar las paritaria.

Junto a estatales bonaerenses (ATE), marcharán este mediodía a las puertas de la cartera de Economía para reclamar la urgente convocatoria a paritarias y una propuesta salarial que incluya la aplicación de la cláusula gatillo para todo 2019.

- Publicidad -

“La ausencia de convocatoria a paritaria y la repetición de incrementos salariales por decreto y por debajo de la inflación demuestran la escasa vocación democrática de la gobernadora y su peligrosa indiferencia al incumplimiento de la ley”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Por esa razón, desde el gremio cuestionan el proceder de la Provincia “ya que viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deban acordarse en el ámbito paritario”.

En este sentido, Abramovich explicó que “la movilización se debe a que hace casi cinco meses que tenemos suspendida la negociación, período en el cual el Ejecutivo ha avanzado con decisiones unilaterales en materia salarial que violan las reglas básicas de la negociación colectiva”.

En otro orden, la AJB exige la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial, la puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley, el descongelamiento de nuevos ingresos de personal y el cese de los descuentos por días de paro. 

- Publicidad -

Cabe destacar que entre el 2016 y 2017, con esta administración, se firmaron acuerdos salariales. Pero en 2018, Vidal se basó en otorgar incrementos por debajo de la inflación.

Por otro lado, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que "los estatales hemos perdido en lo que va a de la gestión Vidal alrededor del 50% de la capacidad de compra que tiene nuestro salario

Exigimos que antes del final de la gestión de la gobernadora se pasen a planta permanente a los más de 9 mil trabajadores y trabajadoras que no tiene estabilidad laboral y que el 31 de diciembre estarían perdiendo su fuente laboral si no se las da continuidad”, concluyó De Isasi.

Más Leídas

Destacadas