viernes, abril 19, 2024

En derrumbe: la industria y la construcción cayeron 6 puntos luego de las Primarias

Fue por el shock cambiario y la devaluación del peso. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ambos indicadores acumulan una negativa del 8% desde enero.

Categorías:

Luego del efecto cambiario post PASO, la Industria y la Construcción cayeron en un 6,4% y un 5,9% respectivamente, en comparación interanual, según los datos de agosto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

En este sentido, con una baja del 2,8% con respecto a julio, el Índice de Producción Industrial manufacturero acumula una seguidilla de 16 meses consecutivos en terreno negativo.

- Publicidad -

Además, la actividad fabril acumuló un descenso de 8,1% en lo que va del año. Estas estadísticas se ven reflejadas en el continuo cierre de fábricas, en despidos y suspenciones de los trabajadores.

El último caso fue el de la fábrica de motos de Zanella, en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, que luego de un año de conflicto por deudas en el pago de sueldos, frenó la producción y amenazó con despedir a sus 132 operarios.   

Mientras tanto, la caída del indicador fue encabezada por la tendencia negativa del rubro automotriz con un 27%, seguido por muebles y otras industrias manufactureras con una merma del 15,9%.

Por otro lado, la caída de la Construcción acumula en lo que va del año un 8% a la baja y de los 13 tipos de insumos que releva el organismo, 10 mostraron variaciones interanuales negativas. 

- Publicidad -

En tanto, registraron bajas en mosaicos (20,6%), en hierro y aceros (11,3%), en hormigón elaborado (9,8%), en cemento (6,0%), en ladrillos huecos (5,7%), en placas de yeso (2,4%); en artículos sanitarios (2,0%) y en pisos y revestimientos cerámicos ( 1,4%).

Más Leídas

Destacadas