jueves, abril 25, 2024

Las seis medidas que piden las cooperativas y recuperadas al próximo Gobierno provincial

Referentes del sector se reunieron esta semana en la Cámara de Diputados de la Provincia con legisladores de todo el arco opositor. Uno por uno, los pedidos.

Esta semana una decena de referentes del sector cooperativo y de las fábricas recuperadas llegaron hasta la Legislatura bonaerense y le plantearon a diputados de la oposición la agenda de medidas que esperan del próximo Gobierno.

A rasgos generales coincidieron en críticas al modelo económico de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al que calificaron de un industricidio, y ahondaron en el masivo cierre de fábricas en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

También, destacaron que la emergencia para el sector fue bloqueada por Cambiemos los últimos tres años e hicieron énfasis en la falta de acompañamiento por parte del Estado.

Además, las fábricas plantearon que la falta de capital de trabajo y de formación profesional son dos los problemas centrales que atraviesan. Sin embargo, el eje fue la necesidad de actualizar las leyes provinciales.

 

- Publicidad -

Nueva ley marco

 

Actualmente rige la 13.828, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2008. “Tardó cuatro años en reglamentarse y no funcionó como esperábamos”, remarcaron los referentes del sector.

En este sentido, pidieron avanzar en “una legislación específica para las recuperadas que tenga efectos ágiles”. Este punto también lo remarcaron los diputados Susana González, Marisol Merquel y Miguel Funes.

“El sector necesita ser escuchado, tenemos que definir una ley marco que tenga en cuenta capacitaciones y presupuesto para salir de la crisis que está atravesando el sector”, precisó Merquel.

 

Acompañamiento del Estado

 

Desde sector propusieron “la creación de fondos de créditos para la creación de capital de trabajo y para poder afrontar las expropiaciones”. En esta dirección, se hizo hincapié en el rol del Banco Provincia.

"Entendemos que faltan herramientas para los trabajadores de la autogestión. Necesitamos un Banco Provincia y un banco Credicoop que ayude a no cerrar más empresas, que entregué créditos blandos”, dijo González.

 

Ley de compre provincial

 

Otro eje fue el pedido por la sanción de una ley que establezca un porcentaje de la compra y contratación del Estado bonaerense a cooperativas o empresas recuperadas.

Actualmente se rige la ley 14.650, que fue sancionada por las Cámaras provinciales en 2014 y prevé que apenas un 5% pueda ser absorbido por la Provincia.

“En la actualidad la ley 14.650 no se aplica, por eso deberíamos ir por herramientas nuevas", dijo Funes, de extenso recorrido como referente gremial y con el sector de las recuperadas.

 

Elevar la jerarquía

 

En la actualidad el organismo que debería generar políticas para el sector es la Subsecretaría de Emprendedores, Pymes y Cooperativas, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción de la provincia.

Sólo para tomar un indicador de la falta respuesta de la Provincia se puede mencionar que la cartera que conduce Javier Tizado, en el Presupuesto 2019 tuvo un recorte en las partidas de 115 millones, sumado a esto las posteriores devaluaciones y la crisis pronunciada crisis laboral que no encuentra techo.

De esta manera, los referentes del sector pusieron sobre la mesa la posibilidad de elevar el rango y destacar al sector cooperativo y a las Pymes en el organigrama del Ministerio de Producción.

“Nos meten en una misma bolsa como si fuera lo mismo un emprendedor, una Pyme que una cooperativa”, sostuvieron desde el panel de los exponentes del sector. 

 

Asesoramiento científico y técnico

 

Otras de las demandas centrales del sector fue el pedido de asesoramiento técnico y científico de las Universidades y los diferentes organismo del Estado para mejorar los procesos de producción y las formas de trabajo.  

 

Uno de los casos

 

En el encuentro estuvieron presentes trabajadores de la histórica fábrica productora de mielcitas, de la firma Suschen S.A., que conformaron una cooperativa luego de que sus dueños la abandonaran.

Son 66 mujeres y 22 que hombres perdieron su trabajo en La Matanza. “Estamos en plena etapa de trámites, con la entrega de los últimos papeles para la conformación de una cooperativa”, contaron a Diputados Bonaerenaes.

 

Los paneles de expositores en Diputados

 

Hasta el anexo de la Cámara baja, en La Plata, llegaron los diputados González, Merquel, Funes, Carlos Urquiaga, Patricia Moyano. Además, estuvieron Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y Joaquín Escobar, director General de Economía Social y Solidaria de la municipalidad de Avellaneda

También dieron el presente Cristian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Pedro Wasiejko, secretario General de FETIA y Néstor Forero, Vicerrector de la Universidad del Oeste.

Más Leídas

Destacadas