viernes, marzo 29, 2024

Docentes denunciarán ante la OIT el decreto que modificó la paritaria nacional

Los gremios reaccionaron con furia ante el decreto que dio a conocer el Gobierno, a través del cual se modifican las reglas para las negociaciones salariales del sector y llevarán el caso a la Organización Internacional del Trabajo.

Categorías:

El gremio nacional docente Ctera anunció que llevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.

A través del mensaje difundido por redes sociales, desde Ctera indicaron que la Casa Rosada “modifica de manera unilateral los acuerdos” establecidos por los sindicatos docentes.

- Publicidad -

Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007“, señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.

La central de los maestros consideró que la normativa es “un nuevo ataque” a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que “el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas” a nivel nacional.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además, igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

- Publicidad -

Esto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático“, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. “Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y lo modificara por decreto“, comparó el sindicalista.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo” al referirse al decreto que iguala la representación de los gremios. “El camino que está tomando el Gobierno es el más errado porque ningún ámbito de debate puede ser menospreciado de esta manera”, sostuvo Petrocini.

Más Leídas

Destacadas