sábado, abril 20, 2024

Chapadmalal a Gendarmería: Lorenzino pide que se investigue el traspaso de los hoteles

El defensor del Pueblo de la provincia pidió que se releven los edificios N°7 y 8 del emblemático complejo creado por el ex presidente Juan Domingo Perón.

Categorías:

El defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, se sumó al rechazo que manifestaron organismo de derechos humanos, gremios y legisladores provinciales a la entrega de una parte del histórico complejo de Chapadmalal a la Gendarmería Nacional.

En concreto, el titular del organismo bonaerense reclamó el inició una investigación de oficio para determinar en qué condiciones edilicias se encuentran los hoteles N°7 y 8, que en años anteriores fueron utilizados para encuentros como los realizados por la Comisión Provincial por la Memoria.

- Publicidad -

Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", sostuvo Lorenzino. 

Sucede que, el complejo, inaugurado en 1948 bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón, fue declarado como monumento histórico en 2013 bajo el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Según la resolución 392/2019, que lleva la firma del propio Mauricio Macri  y fue publicada en el Boletín Oficial, se transfiere las dos unidades edilicias a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para crear un “centro de formación de gendarmes”.

En este contexto, Lorenzino remarcó que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.

- Publicidad -

En ese sentido, los 19 hoteles revestidos en piedras que componen el complejo fueron creados para impulsar el turismo social, promoviéndose como uno de los hitos del expresidente Perón, y contaban con asistencia médica gratuita, cines, galerías comerciales y albergaban a miles de jóvenes y trabajadores.

Más Leídas

Destacadas