sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Provincia » 7 oct 2019

Legislatura Bonaerense

Video: familiares de víctimas piden una ley contra la mala praxis y buscan apoyo en Kicillof

Durante su paso por la localidad de Las Flores el candidato a gobernador del Frente de Todos recibió el reclamo de una agrupación de familiares. Los detalles.


Víctimas de mala praxis, que avanzan en la conformación de una fundación para defender el derecho a la salud de todas personas, le entregaron al candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof un proyecto de ley que busca sancionar la negligencia y olvido de las más mínimas prácticas o protocolos médicos.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses la impulsora de la iniciativa Gabriela Covelli, quien sufriera el fallecimiento de su hijo Nicolas Darío Deanna a causa de la imprudencia médica, detalló el vacío legal a la que son sometidas miles de familias y la falta de control sobre los profesionales de la salud.

Por esto, desde el fatídico 2 de noviembre de 2017 cuando su hijo de 24 años quedó sin vida en Pinamar, Covelli emprendió una carrera sin descanso para crear una normativa que encuadre este tipo de delitos. “Buscamos una sanción ejemplificadora que demuestre cuales son las consecuencias de estos actos”, detalló.

En este sentido, el proyecto propone la reforma del Código Penal y Procesal para incluir la figura de mala praxis. “Si se te muere una persona ese expediente no tiene un título propio, es o averiguación de muerte o de ilícito y va al cajón de los delitos culposos”, criticó la mamá.   

Asimismo, la abogada Covelli explicó que “el delito culposo, no es lo mismo que aquel médico que realmente tuvo un error humano y se equivocó, como tampoco lo es por lesiones dolosas”. “Cómo le provas a un médico la intencion de matar”, enfatizó.

En este marco, el articulado expone los parámetros diferenciales que permiten discernir entre aquellas responsabilidades que pueden provenir de un error humano, y aquellas otras que demuestran una evidente negligencia y olvido de las más mínimas prácticas o protocolos médicos.

Lo que está pasando es la falta de control del acto médico y las condenas para este tipo de casos van de los dos a cinco años, que siempre la jurisprudencia otorga la mínima pena. Por eso proponemos la creación del tipo penal mala praxis”, remarcó la abogada.   

Por otro lado, la propuesta que obtuvo el voto unánime del Concejo Deliberante de Villa Gesell y espera ser tratada en Diputados, pretende la creación de un registro de médicos imputados. “Porque como ocurre como los docentes y los policías que son sumariados y los apartan, para los médicos tendría que ocurrir lo mismo”, apuntó Covelli.  

Otro de los puntos fuertes de la ley, tiene que ver con la correcta implementación del decreto 5413/58, por el cual el Colegio de Médicos tiene la obligación de “promover y proteger la salud y la vida de la población por actos profesionales, debiendo informar las denuncias, registros y estadísticas de los casos”.

“El ministro de Salud que tiene a su cargo la defensa de estos derechos. Además, lo que debe cumplir es la violación al código de ética del especialista, que indica que aquel médico que pusiera en riesgo la administración pública debe ser sancionado y esto no es controlado por el Colegio”, agregó la mamá de Nicolas.

Cabe destacar, que el reclamó llegó a manos de Kicillof luego de que las familias pretendieran ser recibidas por la gobernadora María Eugenia Vidal y recibieran la negativa. “Otro de los intentos fue una carta dirigida a Manuel Mosca, una ilustración de los miles de escritos sin respuestas”, concluyó Covelli.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS