jueves, marzo 28, 2024

Mala praxis: quién es la madre bonaerense que pelea para "humanizar la medicina"

Gabriela Covelli inició su camino de lucha luego de que la negligencia de un médico le quitara la vida de su hijo, Nicolas Darío Deanna. Los detalles.

Categorías:

Nacida en la localidad bonaerense de Villa Gesell, Gabriela Covelli, emprendió desde el dolor un camino de lucha -junto a familiares de víctimas de mala praxis- por humanizar la medicina y conformar una fundación en defensa del derecho a la salud de todas las personas.

Abogada de profesión, titulo que le permitió avanzar en ordenanzas y proyectos de ley que hoy llegan hasta la Legislatura provincial, Covelli tuvo que cambiar su vida el 2 de noviembre de 2017 a partir del fallecimiento de su hijo Nicolas Darío Deanna.  

- Publicidad -

“Nico” como lo apodaba su madre, fue trasladado hasta un hospital de Pinamar con fiebre, dolores de cabeza intensos y vomitó a chorros. El medico lo diagnosticó como una “contractura en la base del cráneo”, pero en verdad era una meningitis bacteriana, que un oportuno tratamiento hubiera permitido que hoy este con vida.  

Sin tomar noción de la gravedad, le dieron el alta, pero a las pocas horas el joven comenzó a levantar fiebre, realizó un exoftalmos bilateral y el médico lo internó en la Clínica del Bosque con un suero sin medicación. “Confundió este último síntoma con una alergia, selló así la muerte de mi hijo”, detalló a este medio Covelli.   

Inmersa en los recuerdos, en las lágrimas que jamás cesan, en el profundo dolor que provoca la partida inexplicable de un ser amado, emprendió un camino de lucha aportando una forma de concientizar sobre la problemática actual. 

- Publicidad -

Con el rumbo claro, la abogada comenzó a contactarse con familiares de víctimas de mala praxis para conformar una asociación, que hoy brega por la personería jurídica, para dar contención y evitar la negligencia o el olvido de las mínimas prácticas de los médicos.   

En paralelo, la mamá de Nicolas ejerció su derecho de ocupar la banca del pueblo en el Concejo Deliberante de Villa Gesell y presentó un proyecto -que fue aprobado por unanimidad- para la creación de una ley que humanice los servicios de salud y promueva la prevención de estos casos.  

Incluso, hace pocas horas, la propuesta de Covelli fue entregada en mano al candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof durante un acto en Las Flores. El objetivo de la norma, que espera ser tratada en Diputados, es reformar el Código Penal y Procesal para incluir la figura de mala praxis. 

En diálogo con Diputados bonaerenses, la doctora explicó que “si se te muere una persona ese expediente no tiene un título propio, es averiguación de muerte o de ilícito y va al cajón de los delitos culposos”.

Lo que está pasando es la falta de control del acto médico y las condenas para este tipo de casos van de los dos a cinco años, que siempre la jurisprudencia otorga la mínima pena. Por eso proponemos la creación del tipo penal mala praxis”, concluyó Covelli.   

Cabe destacar, la OMS acaba de declarar el 17 de septiembre como el día internacional de la protección del paciente y la ciudad de Villa Gesell decidió adherirse y promover la fecha como de interés municipal. Según las estadísticas del organismo, 2.6 millones de personas mueren por año por negligencia.

Más Leídas

Destacadas