miércoles, abril 24, 2024

Diputados: proponen condecorar a militares asesinados por el ERP en Monte Chingolo

El proyecto incluye una pensión mensual para los familiares y no lo recibirán aquellos miembros de la fuerza vinculados a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

El diputado provincial Guillermo Castello presentó un proyecto para reconocer a los civiles y miembros de las distintas fuerzas que murieron durante el levantamiento del Ejército Revolucionario del Pueblo en Monte Chingolo.

La reivindicación de quienes combatieron a la guerrilla de los 70 no debe obedecer a una estrategia electoral. Ya lo hicimos con las víctimas de La Tablada y nuestro voto en contra de la ley de los 30.000”, sentenció el ex lilito.

- Publicidad -

En este sentido, el articulado propone el otorgamiento de una medalla al mérito para los familiares del personal militar que evitó el copamiento del Batallón de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” en la localidad del partido de Lanús. 

“Distingase con una condecoración a los familiares de los ciudadanos muertos y heridos de gravedad – personal militar, de seguridad, y soldados conscriptos – que lo fueron en cumplimiento de sus tareas de defensa”, declara el texto. 

Asimismo, la Provincia deberá otorgarles una pensión mensual y vitalicia equivalente a tres veces el haber mínimo de las jubilaciones. La medida excluirá a aquellos que estén involucrados en delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. 

- Publicidad -

Cabe recordar que el ataque del ERP al regimiento se llevó adelante el 23 de diciembre de 1975. El combate dejó un saldo de 70 integrantes del ERP caídos, 40 civiles muertos en la villa y 10 militares y policías abatidos.

En tanto, el diputado continúa con la línea de Mauricio Macri quien el sábado se convirtió en el primer presidente en homenajear a los soldados caídos tras el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa el 5 de octubre de 1975.

Más Leídas

Destacadas