sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 oct 2019

Legislatura bonaerense

Volantazo: diputados presentaron una nueva Ley de Alcohol Cero para la provincia

Es un proyecto del radical Diego Rovella que propone eliminar toda tolerancia de consumo a los conductores.


El diputado provincial de Cambiemos, Diego Rovella, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la tolerancia al límite de alcohol en sangre para conductores bonaerenses y reducirlo a cero.

“Es fundamental crear conciencia ya que es la principal causa de muerte en menores de 35 años, esperamos que sea rápidamente tratada porque es momento de que trabajemos en esta problemática que afecta a los bonaerenses”, dijo Rovella.

La propuesta del legislador radical tiene como objetivo reducir la cantidad de muertes en la vía pública causados por personas que han consumido más alcohol del permitido por la ley, que hoy es hasta 500 miligramos por litro.

Por este motivo, el articulado establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por litro de sangre.

“Establecemos como límite el alcohol cero para todos los conductores, una medida sumamente rígida pero a la vez necesaria para ayudar a disminuir una grave cuestión que preocupa a la comunidad, donde se pierden tantas vidas”, señaló el diputado platense.

En tanto, cabe recordar que hace un año el Senado de la provincia dio media sanción a la “Ley alcohol cero” que presentó el legislador de Bahía Blanca, Federico Susbielles, pero quedó varada en la Cámara baja.

Cuando Susbielles presentó el primer texto se topó con la negativa rotunda del bloque Cambiemos, por interferencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por lo que debieron consensuarse algunas modificaciones.

Así, a principio de este año, senadores de Unidad Ciudadana salieron a acusar a sus pares oficialistas de frenar la propuesta que nació por la lucha de los familiares de víctimas, como los padres de Facundo Saccocia, el joven de 17 años que fue atropellado en Bahía Blanca por un conductor ebrio.

“Me parece raro que los mismos legisladores que se opusieron presenten un nuevo proyecto pero ojalá se apruebe la tolerancia cero para todos porque es lo que buscamos las víctimas”, señaló a Diputados Bonaerenses el padre de Facundo, Santiago Saccocia.

Según la ONG Luchemos por la vida, durante el año 2018 se produjeron 7274 fallecimientos y más de 20.000 personas quedaron con discapacidad producto de siniestros de tránsito. En cerca de la mitad de los hechos, el alcohol fue protagonista.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS