sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Municipios » 9 oct 2019

La Plata

Pérez Cattáneo: “Necesitamos una Defensoría moderna y cercana a los vecinos”

La delegada municipal de Villa Elisa presentó un expediente con más de 500 avales de vecinos, una treitena de Ong’s y el rectorado de la Ucalp.


En las últimas horas se conoció la lista completa de los 109 aspirantes a ocupar el cargo de Defensor Ciudadano de La Plata. Entre los anotados, se encuentra la delegada municipal de Villa Elisa Virginia Pérez Cattáneo.

Se trata de la segunda vez que la licenciada en Ciencias Políticas entra carrera para ocupar el sillón de calle 53, la otra fue en 2016, con la experiencia de haber integrado durante varios años la Defensoría del Pueblo bonaerense con temas calientes como canteras ilegales.

En este caso, Pérez Cattáneo presentó un expediente con más de 500 avales de vecinos, una treitena de Ong’s y el rectorado de la Ucalp, y traza un diagnóstico en el que remarca “el alejamiento del organismo con los vecinos”.

“Durante muchos años la Defensoría fue perdiendo fuerza, por eso el que quiera tener un trabajo fácil al ocupar ese cargo está equivocado. Se trata de una gran responsabilidad y se necesita alguien con legitimidad”, dijo a Diputados Bonaerenses.

Por eso, ya plantea algunos de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo Defensor Ciudadano. Esto es, encarar una modernización, descentralización y cercanía a los diferentes barrios platenses.

Creo que hay mucho trabajo por delante y la cantidad de avales que presenté creció respecto a 2015 por eso tengo una responsabilidad aún mayor”, expresó la ex jefa de asesores en la Cámara de Diputados de la provincia.

Párrafo seguido Pérez Cattáneo señaló que “necesitamos una Defensoría moderna y descentralizada que esté en los barrios y que tenga un rol relevante en relación a los estudios que se hagan en La Plata”.

En esa dirección, también sostuvo que el organismo platense “tiene que estar presente en los medios, tiene que tener una página propia, y un canal de reclamos de los vecinos, del cual actualmente adolece”.

Otro de los pergaminos que exhibe Pérez Cattáneo es su extensa trayectoria dentro del movimiento vecinalista: fue una de las fundadoras de la ONG Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VEDEVE), integró el Foro del Parque Pereyra Iraola y fue una de las referentes de la Coordinadora de Asambleas de Inundados de La Plata.

En este sentido, desde la Coorinadora Pérez Cattáneo fue una de las impulsoras de la causa de habeas data para conocer el verdadero número de víctimas fatales que dejó la trágica inundación de 2013 en La Plata. 

Vuelvo a intentarlo porque creo que es un buen momento, de quedar seleccionada prontamente dejaré la función pública”, cerró en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Los pasos formales

Una vez cerrada la inscripción la Comisión de Enlace, integrada por los presidentes de todos los bloques políticos y encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante, será la encargada de analizar las condiciones de cada uno de los postulantes

Luego, en un plazo de cinco días, cualquier vecino de la ciudad podrá realizar una impugnación sobre los candidatos, para que durante los tres días siguientes pueda ser contestada dicha oposición.

Por último, la Comisión de Enlace definirá la terna que elevará y será votada en el recinto del Concejo para definir oficialmente quien será el nuevo Defensor Ciudadano de La Plata.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS