viernes, marzo 29, 2024

Para la CPM el homenaje de Castello a militares “promueve la teoría de los dos demonios”

El diputado propone condecorar a militares asesinados por el ERP en Monte Chingolo.

Luego del polémico proyecto del diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, de rendir homenaje desde la Legislatura bonaerense a los civiles y militares que murieron durante el levantamiento del ERP en Monte Chingolo, desde la Comisión Provincial por la Memoria salieron a repudiarlo.

Es que la iniciativa del legislador que pegó el salto del oficialismo al partido de José Luis Espert luego de discrepancias con la gobernadora Vidal, propone otorgar de una medalla al mérito para los familiares del personal militar que evitó el copamiento del Batallón 601 “Domingo Viejobueno” en el partido de Lanús.

- Publicidad -

“Este es uno más de los proyectos de Castello tratando de disputar sentido en relación a los derechos humanos y lo que fue en la Argentina la dictadura militar. Él siempre ha promovido proyectos en la teoría de los dos demonios, como la negación de los 30 mil desparecidos”, dijo a Diputados Bonaerenses el Secretario de la CPM, Roberto Cipriano.

El texto que dio entrada el legislador de Mar del Plata a la Cámara baja, también prevé que la Provincia deberá otorgar una pensión mensual y vitalicia equivalente a tres veces el haber mínimo de las jubilaciones. La medida excluirá a aquellos que estén involucrados en delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

“Esta no es la mejor forma de plantear esto porque si bien siempre tratan de evitarlo, está claro que acá hubo un genocidio perpetrado por el Estado argentino y los hechos que pudieron llevar a cabo desde las organizaciones armadas no son delitos de lesa humanidad”, enfatizó Cipriano.

En este sentido, el diputado continúa con la línea del presidente Mauricio Macri, quien el sábado se convirtió en el primer presidente en homenajear a los soldados caídos tras el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa el 5 de octubre de 1975.

- Publicidad -

“Castello copia y replica lo que Macri propone en esta clave. Si seguimos esa línea tenemos que homenajear a todas las personas que son víctimas de delitos todos los días. Sí deberíamos reconocer a las víctimas de violencia institucional y gatillo fácil de los que nadie se hace cargo”, señaló el referente de la CPM.

Cabe recordar que el ataque del ERP al regimiento se llevó adelante el 23 de diciembre de 1975. El combate dejó un saldo de 70 integrantes del ERP caídos, 40 civiles muertos en la villa y 10 militares y policías abatidos.

Sin embargo, para Cipriano y el resto de sus compañeros de la CPM, la iniciativa de Catello tiene poco futuro y aseguró que “no nos parece un proyecto que tenga mucha entidad realmente, ni siquiera creo que vaya a prosperar”.

Más Leídas

Destacadas