martes, abril 16, 2024

Escándalo en el IOMA: denuncian “espionajes similares a los de la dictadura”

Desde la junta interna aseguran que el titular de la mutual, Pablo Di Liscia, pidió que se “investigue, escuche y observe” a los activistas.

Categorías:

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no deja de acumular escándalos. A las reiteradas quejas de pacientes y profesionales sobre el abandono que padecen con atrasos en los pagos, faltas de coberturas y negaciones de medicaciones para casos con riesgo de vida ahora se sumó una denuncia de alto impacto.

En concreto, los trabajadores apuntaron al titular de la obra social bonaerense, el vidalista Pablo Di Liscia, por instruir a la Dirección de Sumarios de la Provincia “para que investigue una asamblea y una protesta de trabajadores y afiliados” con “escuchas y observaciones”.

- Publicidad -

"El 2 de septiembre realizamos una asamblea en el hall de planta baja del edificio central para repudiar la firma del convenio que hizo Di Liscia con Provincia NET. Allí votamos impulsar un petitorio contra este gerenciamiento descarado de áreas estratégicas como los sistemas informáticos", explicó Luana Simioni, delegada general de ATE en IOMA.

En esa reunión, también definieron una acción de protesta para los primeros días de septiembre, que cosechó una masiva. “Este martes tomamos conocimiento que la gestión decidió iniciar un Sumario Administrativo, solicitado por quien está a cargo de la Dirección de Recursos Humanos Guillermo Jordan Lynch”, explicó Simioni.

La presunta intención “era investigar responsabilidades por una acción gremial, que no solo fue absolutamente pacífica, sino que tuvo como finalidad poner a la luz el negocio que pretenden hacer con la empresa Conexia entregándole los sistemas informáticos de nuestro IOMA".

"Este Sumario se basa en una decisión premeditada que había tomado Di Liscia que consistió en espiar la asamblea y el acto posterior, convocando una escribana en ambos casos, labrando actas donde describen la asamblea y mencionando mi nombre como responsable", detalló la gremialista.

- Publicidad -

Párrafo seguido Simioni aclaró que “éste accionar no sólo es vergonzoso sino  que es similar al que utilizaba la DIPBA bajo la dictadura, espiando asambleas y acciones gremiales y redactando informes señalando a los referentes de esas protestas”.

“No nos extraña de una gestión en la que en dos oportunidades hubo que volver a colocar el banner con la imagen recordatoria de la trabajadora de IOMA detenida desaparecida en la última dictadura, Gabriela Carriquiriborde, y la baldoza colocada con la presencia de su familia recordando a Ines Pedemonte”, cerró Simioni.

 

El problema de fondo

 

La respuesta persecutoria de las autoridades de la obra social de la Provincia encuentra sustento en la encendida denuncia que emprendieron los trabajadores contra un millonario convenio que acordó Di Liscia con la empresa Provincia NET para “modernizar los sistemas informáticos”.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, se trata de un acuerdo por $16.500.000 mediante el cual el IOMA cede “el control de sistemas para cobro y pago a afiliados y prestadores, pero también de prácticas y medicamentos” a Provincia NET, que a su vez tercerizaría la tarea con la firma Conectia S.A.

En este sentido, el polémico convenio fue repudiado por la Defensoría del Pueblo Bonaerense y, en la Legislatura bonaerense, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado, María Teresa García, pidió la interpelación de Di Liscia y el diputado Guillermo Escudero (PJ) pidió informes.

Más Leídas

Destacadas