viernes, abril 19, 2024

Díaz Pérez: “Hace un año pedimos prevenir un brote de sarampión y no respondieron”

El senador provincial del bloque Partido Justicialista le había exigido explicaciones a Vidal, pero no hubo respuestas.

Luego de conocerse el caso número 35 de sarampión en el país, el senador del bloque Partido Justicialista y titular de la Comisión de Salud de la provincia de Buenos Aires, Darío Díaz Pérez, recordó hace más de un año le advirtió a la Provincia sobre este brote pero no respondieron.

“Hace un año y medio alertamos al Ejecutivo Provincial sobre un brote de sarampión en países limítrofes. En ese entonces solicitamos un un informe sobre las acciones que realizaban para prevenir el brote”, manifestó el legislador.

- Publicidad -

En rigor, Díaz Pérez con un pedido de informes fechado en marzo de 2018 le pedía explicaciones sobre “las acciones que se están realizando y la articulación con las secretarias de salud de los municipios para prevenir la aparición de casos en la provincia”.

Incluso en ese momento, el senador y ex intendente de Lanús adelantaba que esperaba “una pronta respuesta del Poder Ejecutivo para informarnos de las acciones realizadas” y marcaba que “desde el Gobierno de De la Rua no se conocían casos autóctonos”.

Ahora, el reclamo por parte del titular de la Comisión de Salud hacia María Eugenia Vidal, se enmarca en el pedido de informes que también realizó la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia, por el abastecimiento de vacunas contra el sarampión. 

- Publicidad -

Allí, los legisladores instaron a la Gobernadora y a su ministro de salud, Andrés Scarsi a indicar cuál fue la cantidad de vacunas que recibió el Ministerio para el período 2018/2019, cuál fue la cobertura de dosis en la población infantil y cómo fue la distribución en cada región sanitaria de la Provincia.

“Hay un aumento exponencial de casos que ya suman 35 en todo el país y el gobierno poco se preocupa y ocupa. Las políticas de ajuste provocaron que las tasas de cobertura de vacunación sean más bajas y que hoy estemos en alerta”, señaló la diputada Mariana Larroque.

Además, explicó que “a nivel provincial hay una gestión sanitaria que prioriza el ajuste a validar el derecho a la salud de los bonaerenses como queda expresada en recortes de insumos, la escasez de dosis de vacunas y precarización de los equipos de salud”.

En esa dirección, pidieron que se informe con detalle sobre planes de contingencia en caso de quedarse sin dosis para prevenir la proliferación de la enfermedad y que se publique cuál fue el presupuesto destinado en los últimos cuatro años a la prevención de esta enfermedad.

El proyecto de Larroque fue acompañado por sus pares kirchneristas Avelino Zurro, Lauro Grande, Juan Debandi, Fernanda Díaz, Facundo Tignanelli, Lucía Portos, Mauricio Barrientos, Miguel Funes y Florencia Saintout.

Más Leídas

Destacadas