sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Municipios » 9 oct 2019

Escándalo En Pilar

Clientelismo: la Justicia le prohibió a Ducoté el uso de fondos municipales para la campaña

La medida se enmarca en la reciente difusión de un audio en la que se instruye a funcionarios a entregar subsidios con fines electorales. Los detalles.


Luego de que el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, se viera envuelto en un escándalo por la filtración de un audio en la que instruye a entregar subsidios con fines electorales, la Justicia convalidó la denuncia de la oposición y le prohibió al alcalde poner en marcha los planes sociales.

En el fallo, dictado este martes por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, la jueza María Romilda Servini de Cubría, ordenó al jefe municipal que “se abstengan de disponer fondos para el cumplimiento de los programas establecidos en una serie de decretos”.   

En rigor, la medida se enmarca en la difusión de un mensaje, que también involucra a su jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, en el que ordena a sus funcionarios para “arreglar” con dinero a fiscales, pagar el traslado en autos y a los punteros barriales.

En el audio, de casi una hora de duración, se evidencian una serie de estrategias tendientes a revertir el resultado de las PASO, en donde el alcalde macrista perdió por mas de 15 puntos frente al candidato del peronismo.     

El material fue tomado por el apoderado del Frente de Todos Guido Bordachar, quien realizó la demanda judicial y adjuntó otras conversaciones en las que se ofrecían “microcréditos u otros bienes a cambio de votar por el actual intendente Ducoté”.

En este sentido, la magistrada consideró que los programas sociales en marcha podrían “redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del Municipio, en razón de que podría atentar contra su derecho a elegir libremente”.  

En consecuencia, la jueza resolvió disponer una orden de restricción, en forma preventiva, al solo efecto de que se abstengan de disponer de fondos de la Tesorería del Municipio para los programas establecidos en los decretos 2845/19, 2846/19, 2847/19, 2848/19 y 2849/19".  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS