viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº976
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 10 oct 2019

Legislatura bonaerense

Teresa García: “Todavía no sabemos cuándo y por qué se instalaron las bases de la AFI”

La titular de la bancada de Unidad Ciudadana en el Senado de la provincia se refirió a la nueva causa que investiga “inteligencia ilegal” sobre funcionarios de la provincia.


La presidenta del bloque de Senadores provinciales de Unidad Ciudadana, Teresa García, se refirió a la nueva causa que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral por posibles tareas de “inteligencia ilegal” destinadas a magistrados, legisladores y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

“No conozco como está funcionando en detalle ese juzgado pero me imagino que existen hechos concretos para que se avance en ese sentido. Lo que es claro es que hay una metodología persistente en el Gobierno de Mauricio Macri que es el espionaje ilegal”, precisó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, los escasos detalles que trascendieron del expediente en las últimas horas dan cuenta de un presunto mecanismo para pedir a la Dirección Nacional de Migraciones las entradas y salidas del país de jueces, legisladores y integrantes del equipo de María Eugenia Vidal.

En concreto, los organismos presididos por Cambiemos que habrían reclamado informes son Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura y la Policía de la Ciudad.

“La Ley Nacional de Inteligencia es muy clara y establece que tiene que haber una posibilidad de amenazas internacionales, actos de terrorismo o redes de narcotráfico para habilitar los trabajos de inteligencia. En este caso serían ilegales”, explicó García.

En este sentido, la ex diputada nacional fue una de las que tomó la posta en la Legislatura bonaerense cuando explotó el escándalo del falso abogado Marcelo D’Alessio, causa que tiene entre sus manos el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y que dio cuenta de tareas de espionaje destinadas a la propia Vidal.

En ese momento, y habiéndose conocido que el intendente de Ensenada Mario Secco también habría sido víctimas de esta red de espionaje ilegal, García pidió la interpelación del ministro de Seguridad Cristian Ritondo para que explique el despliegue de bases de la AFI en territorio bonaerense.

“Creo que están son medidas muy riesgosas por eso en su momento pedí que Ritondo de explicaciones a los legisladores porque no sabemos cuándo se instalaron las bases por qué lo hicieron y cuál fue el resultado”, cuestionó la ex integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación.

Sucede que, en abril de este año cuando los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani pasaron por el Congreso admitieron que Vidal y Ritondo “estuvieron de acuerdo” con la implementación del denominado plan AMBA.

Luego, en medio del estruendo del caso D’Alessio y las peleas que motivó entre Macri y Vidal, la Gobernadora reclamó que “se desmonten” las bases de inteligencia instaladas en la provincia. Incluso, Ritondo reconoció en TV que la red de inteligencia ilegal habría pesado sobre Vidal y su mano derecha Federico Salvai.

“Nunca tuvimos resultados, el ministro no nos contestó, ni siquiera vino a una comisión. En esto hay una corresponsabilidad entre Vidal y Ritondo ya que ellos pidieron las bases y cuando se vieron investigados pidieron que se dé marcha atrás”, cerró la legisladora.

De hecho, en la sesión de abril del Senado en la que García pidió el pedido de “informes in voce” dirigido al ahora primer candidato a diputado por la provincia de Cambiemos, el titular de la bancada amarilla Roberto Costa prometió gestionar la visita del ministro, pero eso nunca ocurrió.

“Cómo no vamos a estar preocupados si espiaron a nuestra propia Gobernadora, claro que vamos a hablar con el ministro para que venga”, señaló Costa en aquella sesión que quedó en el olvido y agregó: “No hay quien no sienta que cuando por está hablando por teléfono lo están escuchando”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS