martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº742
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 11 oct 2019

Cámara de Diputados

Quebrados: diputado peronista pegó el portazo y empezó la sangría en el bloque de Vidal

Desde el entorno del legislador aseguran que la decisión estaba tomada antes de la dura derrota que sufrió Cambiemos en las PASO. El monobloque se llamará 17 de noviembre.


En un clima de inestabilidad y pases de factura tras la abrumadora derrota en las PASO, oficialmente el bloque diputados de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense sufrió su primera fractura, con la salida confirmada del legislador peronista Mario Giacobbe.

Si bien el ahora ex integrante de la bancada Cambiemos blanqueó su portazo en las últimas horas, hace un mes ya había presentado un escrito en la Cámara baja comunicando su decisión y estaba conversado con el titular de ese espacio, el radical Maximiliano Abad y el vidalista Manuel Mosca.

“En el bloque todos saben que es una decisión tomada y Mario incluso lo hizo público en el grupo que mantiene con otros legisladores”, dijeron desde el entorno del Giacobbe a Diputados Bonaerenses y agregaron: “El siempre trabajó con mucha responsabilidad pero como un ex partidario”.

En rigor, el diputado de Berazategui desembarcó en la Cámara baja de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa, luego quedó libre por un tiempo hasta volver a renovar su banca en 2017 integrando la lista de la Tercera sección de Cambiemos.  

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, Giacobbe conformó un monobloque llamado “17 de noviembre”, haciendo alusión al día en que el peronismo festeja la militancia recordando el regreso tras 18 años de exilio del ex presidente Juan Domingo Perón.

De esta manera, quedó oficializado un nuevo espacio en Diputados, dado que el artículo 45 del reglamento interno indica que cualquier salida se hará efectiva “con la sola comunicación hecha a la Presidencia de la Cámara, mediante una nota suscripta por los integrantes” del nuevo bloque.

Cerca del legislador de Berazategui aseguran que la fuga no tiene que ver con la derrota electoral y que algunos de los motivos que fogonearon el portazo fueron “las posiciones cada vez más antiperonistas” que tomó el vidalismo en la provincia de Buenos Aires.

“Aportó mucho al bloque y trabajó en garantizar la gobernabilidad de Vidal pero esa etapa terminó. En cuatro años de diputado nunca se juntó con ella”, confiaron desde su círculo sobre la (no) relación que mantenía con la primera mandataria bonaerense.

Otro dato político que remarcaron desde el entorno, que tiene la banca asegurada hasta diciembre de 2021, es que se trata de “una decisión estrictamente personal y que no existe un tránsito hacia ningún partido de la oposición”. Diputados Bonaerenses quiso hablar con Giacobbe pero afirmaron que “no brindará declaraciones a la prensa”.

 

El colador del bloque amarillo

 

La decisión de Giacobbe se suma a la salida confirmada, pero que se concretará recién a partir de diciembre, de los legisladores que responden al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y operador peronista todoterreno Emilio Monzó.

Según pudo saber este medio, Monzó dio luz verde a la huida de sus embajadores en la Legislatura, hecho que sucedió antes de emprender su viaje hacia el viejo continente. Como se sabe, Vidal y Marcos Peña fueron quienes le pusieron lápida al monzonismo que quedó relegado de las listas.

Cabe recordar que el bloque oficialista también sufrió las bajas del quilmeño Fernando Pérez, que se candidatea por el lavagnismo, y del ex lilito Guillermo Castello quien intentó una arriesgada aventura como candidato a Gobernador, que finalmente nunca se concretó por decisión de la Justicia.

En esa dirección, otra de las que sonaba como futura exiliada es María Elena Torresi, esposa del ex jefe de la Cámara de Diputados Osvaldo Mercuri, aunque trabajaban para retenerla. Como ya publicó Diputados Bonaerenses, la derrota de las PASO abrió un grifo de críticas en los despachos oficialistas, que eran impensadas.

Además, la primera fuga se da en un contexto de inestabilidad, de paralización de la Cámara baja, que hace más de cuatro meses no abre su recinto para votar leyes, y de incertidumbre por el futuro del vidalista Mosca que se encuentra en ejercicio de la Presidencia luego de una licencia.

Sucede que, la otrora espada legislativa de Vidal, se encuentra recluido luego de dos denuncias y contradenuncias por supuestos casos de acoso sexual. Fuera de micrófono la mayoría de legisladores amarillos reconocen que las presentaciones partieron del propio seno de Cambiemos a nivel nacional.

A todo este combo explosivo hay que agregarle la relación con el radicalismo bonaerense, que atraviesa un acalorado debate interno y que debate la posibilida de separar el bloque después de diciembre, en caso de que se ratifique el cachetazo electoral de las Primarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS