viernes, marzo 29, 2024

Le hizo causa: Berni apuntó a Bullrich por la “parálisis” de las fuerzas de seguridad

El senador provincial habló de la disposición de Bullrich de pedir DNI por portación de cara y dijo que la Policía atraviesa un “parate operativo”.

El senador provincial de Unidad Ciudadana, Sergio Berni, criticó la política en materia de seguridad del gobierno de Cambiemos y denunció una “parálisis operativa” de la Policía por la falta de órdenes claras.

“Hay un parate operativo producto de las incoherencias en las órdenes impartidas, la Policía es una organización vertical y responde a órdenes que necesitan de una principal características: que sean cumplidas”, sentenció el legislador.

- Publicidad -

Berni, ex ministro de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner, señaló que la medida impuesta por Patricia Bullrich de habilitar a los efectivos de las fuerzas a pedir el DNI en las estaciones de trenes no es efectiva.

“Pedir DNI no es suficiente y esa norma no puede ser al azar porque estarán controlando solo al 0,1% de la gente que pasa por esas estaciones, en cambio con detectores faciales el control es al 100%”, remarcó.

En rigor, la iniciativa legaliza la presunción de sospecha por portación de cara, color de piel, vestimenta gorra, postura al pararse, modo de mirar, amague de corrida, música que escuche o forma de hablar.

Es decir que las fuerzas de seguridad podrán ampararse en la Resolución 845/2019 firmada por Bullrich para requerir el DNI a las personas cuyas características físicas “pueda considerarse sospechosa”.

- Publicidad -

“Los decretos por lo que se rigen los agentes dicen que para que la Policía identifique a alguien tiene que haber una causa, así cuando ellos tienen órdenes ambiguas se paralizan”, explicó Berni.

No es la primera vez que Bullrich focaliza sus políticas en los trenes. A principios de año, cuando lanzó el uso de las cuestionadas pistolas Táser, afirmó que uno de los lugares de utilización de esas armas serían las estaciones ferroviarias.

“No se puede poner al policía a decidir algo que no es responsabilidad de él, la Policía no puede poner la carga de lo que no pueden resolver las leyes, eso genera una parálisis operacional”, enfatizó el senador de la Segunda sección.

En este sentido, Berni, que finaliza su estadía en la Cámara alta provincial el próximo 10 de diciembre, señaló que esta medida se trata de “una distracción para que no hablemos de la crisis ni de la paliza que se van a comer el 27 de octubre”.

Más Leídas

Destacadas