jueves, marzo 28, 2024

Diputados: buscan crear un observatorio electoral y concejo asesor permanente

El representante de Cambiemos, César Torres, presentó un proyecto que crea un organismo para relevar datos estadísticos de los procesos electorales.

El diputado de Cambiemos, César Torres, presentó un proyecto de ley en el que busca crear un organismo de control y seguimiento de los procesos electorales en busca de que tengan mayor transparencia.

“No sólo necesitamos seguir reforzando la transparencia durante los comicios, sino que también necesitamos un sistema de acceso a estadísticas, indicadores y estudios sobre las elecciones”, aseguró Torres.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto propone el desarrollo del primer Observatorio Electoral Permanente en la provincia que funcionará bajo la órbita del poder judicial y tendrá por objetivo generar y difundir información y estadísticas.

Además, se les proveerá a los municipios bonaerenses de estudios académicos y documentos que les permitan trabajar en el mejoramiento de los sistemas. Por medio de la promoción de espacios de debates se propondrán modificaciones.

“Es de suma importancia realizar un monitoreo de campo en pos de garantizar la transparencia y poder así asesorar a los poderes públicos provinciales y municipales y estar abiertos a la ciudadanía”, expuso el legislador.

En tanto, el Observatorio estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas. En cada caso serán designados por las presidencias de cada bloque y se renovarán los cargos cada dos años.

- Publicidad -

Además, el articulado propone crear un Consejo Consultivo Asesor integrado por referente de organizaciones de la sociedad civil con experiencia, unidades académicas, representantes de las universidades del territorio bonaerense.

Por último, a través de esta propuesta se intenta “fortalecer el sistema democrático, proteger los derechos políticos de los ciudadanos, promoviendo la participación y contribuyendo a la mejora de las condiciones”. 

Más Leídas

Destacadas