martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº742
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 oct 2019

Legislatura bonaerense

Con poco trote: proponen un plus para los policías bonaerenses que bajen de peso

Se trata de un proyecto que fue ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia. Las jornadas extensas, los turnos rotativos y los altos niveles de estrés, los enemigos.


El sobrepeso, los problemas de salud y el mal estado físico de los agentes, es una preocupación que atraviesa a la mayoría de las policías de las provincias. Por caso, en Santa Fé el 50% de los efectivos padece obesidad, en Corrientes el 51% y el la Policía Federal el número asciende al 80%.

De fondo el tema oculta un problema laboral que se traduce en extensas jornadas de trabajo, que en muchos casos superan largamente las 24 horas, los turnos rotativos y los altos niveles de estrés con que conviven a diario los agentes. Cuadro que se agrava en épocas de crisis social.

En este sentido, la Policía de la Provincia de Buenos Aires no es una excepción. Por eso, desde la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto de ley para “premiar” con un plus salarial a los efectivos que tengan mejor estado físico y se sometan de manera voluntaria a exámenes psicofísicos.

Se trata de un texto del diputado de Chacabuco Marcelo Daletto que propone modificar la Ley de Personal de Policías (13.982). “Se podrá darle un suplemento al policía que no fuma, que tiene mejor estado cardiológico, que corre a mayor velocidad, que tiene mejor estado físico, fuerza o sabe artes marciales”, dijo a Diputados Bonaerenses.

En esa línea, numerosos estudios advierten que un policía en buen estado físico no sólo puede realizar su tarea con mayor eficacia, sino que además trasmite una más confianza y seguridad. “La falta de estado, en muchos casos, provoca que queden desprotegidos ante eventuales persecuciones”, señaló Daletto.

Actualmente, el artículo 45 de la Ley de Policía ya contempla el caso de retribuciones especiales a los agentes en determinados casos, como título, dedicación exclusiva, antigüedad, riesgo, riesgo profesional secreto, entre otros.

A todo esto, queremos sumar la realización de un examen psicofísico que acredite mejoras en el entrenamiento físico del personal por fuera de la institución”, agregó Daletto. Vale destacar que provincias como La Pampa, ya implementan un sistema de precios a efectivos que tengan buen estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS