sábado, abril 20, 2024

Espionaje ilegal: magistrados dicen que “son conductas que quebrantan el estado de derecho”

Se trata de la nueva causa que está en manos del juez Canicoba Corral, quien determinará si el Ejecutivo desplegó acciones de inteligencia ilegal.

Categorías:

Luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral inicie una causa para determinar si desde el oficialismo desplegaron “tareas de inteligencia” sobre jueces, legisladores, periodistas y dirigentes políticos, desde Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reclaman que se esclarezca el caso y lo califican como un “antecedente perturbador”.

“La Asociación expresa su profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal, que se encuentra en plena etapa de investigación en el fuero federal”, remarcaron.

- Publicidad -

En ese sentido, sostuvieron que “este tipo de conductas violan gravemente el derecho a la intimidad del que también son titulares los jueces, a la par que quebrantan el estado de derecho que debe imperar en una sociedad civilizada”. 

Entre los posibles espiados figura el propio Canicoba Corral, que envió su caso a sorteo, tras lo cual recayó en el juzgado de María Servini, otras de las que aparece entre los afectados del caso.

En rigor, el expediente empezó a estudiarse tras una nota publicada por Carlos Pagni en La Nación titulada “El pestilente círculo negro del espionaje”, donde se nombran a distintos actores del mundo de la Inteligencia Nacional que habrían sido "objetivos" de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Si bien trascendió la nómina de magistrados que habrían sido objeto de “espionaje ilegal”, todavía no salieron a la luz el nombre de los políticos, legisladores y funcionarios de María Eugenia Vidal que podrían haber sido víctimas de este accionar.

- Publicidad -

En ese sentido, la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio que avanza en el juzgado de Dolores que preside el juez Alejo Ramos Padilla ya había puesto la lupa sobre tareas de inteligencia sobre integrantes del equipo bonaerense y de la propia Gobernadora.

“Esta Asociación se solidariza con los magistrados que habrían sido víctimas de esos ataques y seguirá con atención el curso de la investigación llevada adelante por el juez y fiscal interviniente, a quienes deseamos éxito en esa importante tarea, en procura del pronto esclarecimiento de esta perturbadora situación”, expresaron desde la Asociación de Magistrados.

Más Leídas

Destacadas