viernes, marzo 29, 2024

Sin soldar: el sector metalúrgico perdió 25.440 empleos durante la gestión de Macri

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina lo confirmó a través de un documento y reclamó medidas urgentes.

Categorías:

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) informó que desde la asunción de Mauricio Macri en 2015, se perdieron 25.440 puestos de trabajos en el sector metalúrgico.

“Sin dudas, la metalurgia nunca estuvo en el radar del Gobierno porque el sector fue muy golpeado por las políticas económicas actuales durante los último cuatro años”, explicaron desde Adimra.

- Publicidad -

En ese sentido, la Asociación pidió la suspensión de las ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal por 120 días y el regreso del financiamiento para las exportaciones, que caducó a partir de la incorporación del cepo cambiario.

“Las exportaciones del sector son de 3.700 millones de dólares anuales, y existe potencialidad de contribuir a la balanza comercial al generar 6.200 millones de dólares", detallaron desde la Asociación metalúrgica. 

Sobre este punto, Adimra estima que la generación de divisas extranjeras, a partir del crecimiento de las exportaciones y también de la sustitución de importaciones de mayor valor agregado, “es un objetivo neurálgico”. 

El sector reúne a más de 25 mil empresas, en su mayoría Pymes, con un rol destacado en los procesos de agregación de valor en las economías regionales. Bajo ese contexto, el rubro acumula casi dos años con caída de la producción y actualmente registra un nivel 22% menor al de 2011.

- Publicidad -

"Promover una estrategia para mejorar la competitividad sectorial a partir de garantizar el acceso a la energía a costos compatibles con la producción, contar con una estrategia que resguarde la producción de la competencia desleal, y diseñar una estructura tributaria favorable para la producción", agregaron.

En paralelo, Adimra propuso “promover la industria nacional para que sea parte del desarrollo de las principales cadenas de valor estratégicas del país, desde el desarrollo de Vaca Muerta, hasta actividades como la minería, ferroviaria, industria naval, entre otras”.

En este contexto, el la industria metalúrgica acumula 16 meses consecutivos en caída y desde enero, perdió aproximadamente 4 mil empleos. Mientras tanto, en agosto la producción cayó un 8,5% interanual.

En tanto, el nivel de utilización de la capacidad instalada durante el mes de agosto, se ubicó en torno al 52,6% evidenciando una disminución, en relación al mismo período de 2018, y en lo que va del año, la capacidad instalada se redujo al 51,9%.

Más Leídas

Destacadas