lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº1049
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 16 oct 2019

Legislatura bonaerense

Avanzan leyes para registrar muralistas y crear un banco de instrumentos para ONGs

Son proyectos de diputados provinciales que fueron avalados por la comisión de Asuntos Culturales.


La comisión de Asuntos Culturales, presidida por el diputado provincial massista Javier Faroni, dio el visto bueno a proyectos de sus pares que buscan beneficiar a muralistas y ONGs sin fines de lucro que den clases de música o tengan orquestas.

En este sentido, la Comisión evaluó el proyecto de ley presentado por el diputado de Unidad Ciudadana Ignacio “Cote” Rossi, quien propone la creación de dos registros, uno de muralistas y trabajadores de arte público y otro de inmuebles y espacios ofrecidos para muralismo y arte público.

La iniciativa prevé que puedan inscribirse artistas mayores de 16 años, que se ofrezcan para realizar obras plásticas en las disciplinas de mural, vitral, fileteado porteño, escultura.

“El arte en general, surge como resultado de una necesidad de expresión individual, que al concretarse sería una expresión de la sociedad, pues el individuo es producto de la sociedad”, remarcó el autor del texto.

En tanto, en el segundo registro, estarán incluidos aquellos inmuebles de dominio público y privado del Gobierno de la Provincia que posean superficies capaces de ser utilizadas para la realización de alguna de las disciplinas mencionadas.

“El presente proyecto surge de la necesidad de fomentar los murales y el arte callejero, puesto que el arte urbano oxigena el transitar por las calles de la ciudad. Ello significa cuidar parte de nuestra cultura y también promoverla”, señaló Rossi.

Por otra parte, también la Comisión aprobó la iniciativa del legislador del Frente Renovador, Pablo Garate, de crear un banco de instrumentos musicales que sean prestados a las organizaciones sin fines de lucro que imparten educación en esa rama artística.

El proyecto de ley señala que para acceder al beneficio que plantea la ley, los destinatarios deberán acreditar un espacio físico habilitado, la presencia de docentes de música y registrar la matrícula de alumnos inscriptos.

“La creación de este servicio solidario impulsará el crecimiento y la creación de nuevos espacios de aprendizaje y de integración social, que promoverán la igualdad, el arte y el compromiso social”, detalló Garate.

En este sentido, la propuesta del legislador massista implica que las donaciones al Banco sean de instrumentos nuevos o usados que puedan ser utilizados pero de ninguna manera la inversión puede ser en dinero.

“Son reconocidas las experiencias de orquestas que funcionan en el Conurbano bonaerense como mecanismo de integración social para muchos chicos y adolescentes”, subrayó el diputado.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Garate Pablo Humberto

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Frente Renovador | Mandato 2017 - 2021

Rossi Jose Ignacio

Diputado

Sección V /
Chascomús

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS