sábado, abril 20, 2024

Sin brotes verdes: productores frutihortícolas piden respuestas a Garro y a Sarquís

Esta mañana marcharon en La Plata para reclamar acciones ante el último temporal que destrozó cultivos, invernáculos y casas de los trabajadores.

Categorías:

Esta mañana, productores frutihortícolas de diferentes puntos de la provincia se concentraron en La Plata a la espera de ser recibidos por el intendente macrista Julio Garro y los ministros de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís de Agroindustria y Santiago López Medrano de Desarrollo Social.

“Las lluvias, el granizo y los vientos castigaron la zona produciendo daños a miles de familias que veíamos como se perdía todo lo que con tanto sacrificio pudimos conseguir, muebles, electrodomésticos, colchones, hasta alimentos en los merenderos”, señalaron desde las organizaciones.

- Publicidad -

El cordón productivo es de vital importancia para todo el país y los insumos y herramientas de trabajo que utilizan son cotizados en dólares, como es el caso de los rollos de nylon, que habían prometido desde la cartera a cargo de Sarquís.

“Pedimos la condonación de la deuda que tenemos con Agroindustria por el préstamo de los rollos de nylon, que valen $14 mil pesos cuando el año pasado costaban $4 mil, por la crisis habitacional ya que tenemos compañeros abajo del agua, por la falta de alimentos”, señaló desde la Federación Nacional Campesina, Roberto Solano.

Por otra parte, también se suma al drama climático, el altísimo monto de las tarifas de servicios públicos ya que usan bombas sumergibles eléctricas para acceder al agua y se lo considera como “uso industrial” por lo que los montos superan $40.000.

“Muchos de estos pequeños productores que están afectados seriamente por los aumentos de los insumos valuados en dólares, por el alza de los alquileres, los tarifazos y la caída del consumo, no podrán reparar los daños y volver a sembrar”, enfatizaron.

- Publicidad -

En la movilización, de la que participaron referentes del Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Ctep, Frente Territorial Bonaerense, Frente Rural Evita y la Federación Nacional Campesina, entre otros, luego de pasar por Agroindustria y Desarrollos Social se dirigieron hacia la Municipalidad.

“Con Garro no se puede hablar y familias enteras tendrán que abandonar las quintas. La menor producción afectará a toda la población con el alza de los precios. Nos mintieron cuando prometieron que no habría más inundaciones pero no permitiremos que nos mientan más”, señalaron los manifestantes.

Más Leídas

Destacadas