martes, abril 23, 2024

Kicillof habló sobre el informe de Moodys y dijo que "Vidal sobreendeudo la provincia"

La agencia calificadora de riesgo contradijo a la Gobernadora cuando sostuvo que la deuda que tomó en estos cuatro años, fue la misma que dejó Daniel Scioli.

Categorías:

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof se refirió al informe de la agencia calificadora de riesgo Moodys, que contradijo a María Eugenia Vidal sobre la deuda que dejará su gestión, e insistió con que la mandataria “sobreendeudo la provincia”.

“La agencia Moodys publicó un lapìdario informe en el que expone la espantosa situación financiera de la provincia. Gobernadora, ¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que creó su gobierno?”, manifestó Kicillof en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Días atrás, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner había manifestado que “la suerte de la deuda provincial está muy atada y no es distinta de la nacional, viene con garantías de la Nación, entre otras cosas y los dólares vienen de las mismas reservas”.

En consecuencia, la mandataria le respondió a Kicillof y sostuvo que “la deuda de la provincia es de 12.000 millones de dólares, pero se ve en obras”. “La deuda de Scioli era de 11.000 millones cuando se fue, porque dijo que era de 9 mil millones, pero había mucha deuda no registrada. Hoy la nuestra está en 12 mil millones de dólares”, agregó.

Bajo este contexto, la calificadora realizó este análisis de la toma de deuda por parte de la administración de Vidal, que se negaba a reconocer la creciente toma de deuda en dólares durante los últimos cuatro años, cuando la provincia sólo recibe ingresos en pesos.  

En ese sentido, Moodys da cuenta en su informe que “la provincia de Buenos Aires afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada”.

- Publicidad -

Sin embargo, la mayor preocupación que tendrá la próxima gestión es que “gran parte de la deuda deberá pagarse en dólares porque en 2015 se emitieron bonos en los mercados de capitales extranjeros y desde entonces, la proporción de la deuda total subió de un 60% a un 80%”.

“El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado de capitales del país”, explicaron desde Moodys.

Por último, Kicillof sostuvo que “las cuentas provinciales no cierran y según pudimos estimar, faltan entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año y no se soluciona descapitalizando el Banco Provincia”. “Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia, para que no se hable de la desastroza gestión que hicieron en la Provincia”, fustigó.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía de la provincia, cuando Vidal asumió la gobernación, la deuda era de casi 9.400 millones de dólares; en 2017 llegó a los casi 13.700 millones y luego bajó a u$s12.000, según los últimos datos disponibles del primer trimestre de 2019.

Más Leídas

Destacadas