viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Municipios » 17 oct 2019

Crisis económica

Necochea: amenazan con frenar las internaciones del Hospital por falta de insumos

Además, el intendente Facundo López adeuda salarios y debe desde hace tres meses el pago de las horas extras. Los detalles.


Ante los reiterados reclamos por parte de los trabajadores del Hospital Emilio Ferreyra y el Irurzun hacia el intendente Facundo López, por la falta de insumos y el atraso en el pago de los salarios y horas extras, los profesionales evalúan evacuar terapia intensiva. 

Así se lo comunicaron al Jefe Comunal, a través de una carta firmada por una profesional que se desempeña en el área. En la misiva calificaron la situación como “catástrofe sanitaria” y advierte nuevamente por la escasez de recursos humano.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) sección Necochea, Andrea Perestiuk sostuvo que “el sistema de salud y los hospitales están colapsados y la situación es caótica”. 

“Estamos en octubre y todavía el municipio nos debe el sueldo de septiembre. Además, hace tres meses que no cobramos las guardias ni las horas extras y esto es un problema porque el deficit de recursos humanos, por ejemplo se sostienen con horas extras”, manifestó Perestiuk.

Sin embargo, pese a las demandas que le realizaron a López, los trabajadores de ambos centros médicos no obtuvieron respuesta y por esa razón, desde hace semanas permanecen con quite de colaboración, movilizaciones y protestas.

“No tenemos fecha fija para cobrar las horas extras ni los sueldos y desde el ejecutivo municipal, sólo nos responden que no reciben los fondos por parte de la  Provincia y tampoco de Nación, por el simple hecho de tener otro color político”, apuntó la referente de Cicop.

Bajo esas circunstancias, Perestiuk confirmó que el quite de colaboración seguirá, pero que también “estamos de paro activo sosteniendo únicamente el sector profesional de las guardias mínimas, porque no contamos con personal de enfermería y tuvimos que cerrar el área de neonatología”.

De este modo, el personal de los hospitales municipales de Necochea y Quequén, deben concentrar el poco recurso humano con el que cuentan, en sectores críticos donde prime la urgencia del paciente, pero esto genera que la calidad en la atención se vea afectada.

Cabe recordar, que durante los festejos por el aniversario 138 de la ciudad, los municipales, en conjunto con los profesionales de la salud, escracharon al intendente y desfilaron por las calles de la ciudad haciendo entrega de folletos, en donde explicaban cuál es la situación del sector.

El viernes pasado, se manifestaron en el Puente Colgante, que permaneció cortado durante tres horas. Luego, López lo recibió pero sólo atinó a pedir disculpas por no tener los fondos suficientes para el pago de los salarios y propuso nuevamente la financiación en cuotas, medida que fue rechazada.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS