viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº759
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 oct 2019

Mar del Plata

A punto de Palmar: peligran más de 60 puestos de trabajo en una histórica ladrillera

Tras semanas de discusión, los empleados no logran un acercamiento con la empresa y su futuro es incierto. Los detalles.


La crisis económica sigue haciendo estragos en el tejido productivo de la provincia. Este miércoles más de 60 trabajadores de la emblemática ladrillera Palmar de Mar del Plata, amanecieron con incertidumbre ante la inminente perdida de su fuente laboral.  

El conflicto creció luego de que las autoridades de la empresa, que cuenta con 50 años de trayectoria en la comuna, elevaron una presentación al Ministerio de Trabajo para que aplique un procedimiento preventivo de crisis que incluya “suspensiones y despidos”.  

La iniciativa de los responsables de la firma surge después del fracaso en las negociaciones con los dirigentes de la Federación Ceramista de la Republica Argentina (Focra), las cuales comenzaron a gestarse a mediados de agosto con la primera requisitoria que hizo la cartera laboral.

 “En la asamblea fueron los propios trabajadores los que no aceptaron algunas propuestas de la empresa por lo que todavía hay que seguir negociando”, indicaron los directivos de Palmar.

En esas circunstancias, desde la ladrillera señalaron que “esta última presentación es un retroceso en la negociación y hasta que no se llegue a un acuerdo con el sindicato, la situación está verdaderamente complicada”. 

La empresa ubicada en Estación Chapadmalal ya había sido protagonista de un fuerte conflicto laboral en enero de este año, cuando los trabajadores acusaron una reducción en sus haberes de casi el 50%.

En ese momento, los argumentos de la empresa que está integrada por 60 obreros y otras 20 personas del área administrativa, fue que la reducción salarial giraba en torno a la crisis que atraviesa la ladrillera.

Después de permanecer paralizada la actividad por 13 días a raíz de una retención de tareas, las partes habían logrado llegado a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la tensión volvió a florecer en los últimos meses por distintos incumplimientos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS