jueves, marzo 28, 2024

Desprotegidos: deudores UVA exigen al Gobierno terminar con la actualización por inflación

Los hipotecarios viven con angustia el aumento de las cuotas, la presión de los bancos en el cumplimiento de los pagos y la indiferencia de la gobernadora que no atiende sus pedidos.

Frente al aumento de precios del 5,9% difundido por el INDEC, para el mes de septiembre, y un acumulado que ya supera el 53% interanual, los deudores de los créditos UVA salieron a exigirle al Gobierno frenar la indexación por inflación y reparar a las familias afectadas.

“El impacto sobre nosotros es fuerte y estamos desesperados porque no hay un freno. Desde el gobierno no hay respuestas sobre cómo afrontar el aumento que llega con cada cifra del INDEC”, enfatizó la referente de Autoconvocados UVA, Noelia Vaccarini. 

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la damnificada se refirió a la falta de escucha de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal quien, pese a las múltiples notas enviadas de parte de las familias, no accede a reunirse con ellos.

“La gobernadora adoptó esa actitud sin escucharnos, le pedimos que nos reciba y nada. Estuvo la posibilidad de protegernos con la ley en la legislatura pero decidieron beneficiar la ganancia de los bancos”, sentenció la autoconvocada.

Por otro lado, Vaccarini aseguró que ya no se accede al crédito ante la disparada del dólar y de la inflación que sufre el país desde el 2018. También destacó el trabajo de los afectados en informar sobre las desventajas del sistema.

“Hoy pago $31 mil de cuota y un monto capital de $5 millones que al mes que viene se actualiza en un 6% y suma mayores intereses. Es un sistema inviable, ya muchos dejaron de pagar y tienen a los bancos encima”, alertó la deudora.

- Publicidad -

Por otro lado, desde el colectivo temen que luego de las elecciones sea mayor la presión en los pagos. “Pedimos alguna medida porque el congelamiento que anunció Macri no alcanzó y nos angustia saber qué pasará después de diciembre”, expresaron en diálogo con este portal.

Cabe recordar, que el oficialismo freno en el Senado bonaerense -a pedido del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet- un proyecto de ley que buscaba suspender las hipotecas y poner un tope al aumento de las cuotas acorde a los sueldos de beneficiarios del plan bancario.

En rigor, del millón de créditos prometidos por el presidente Mauricio Macri en 2015, sólo se entregaron un poco más de 100 mil. Luego de llegar a un pico de 53.662 préstamos en 2017, la demanda se redujo en un 87% por el aumento de precios y la suba del dólar.

Por último, desde el grupo de Autoconvocados UVA enfatizaron que “pudieron entregarle al espacio del Frente de Todos el pedido para eliminar el sistema”. “Hay que desterrarlo con urgencia y reparar la afectación de las familias”, culminó Vaccarini.

Más Leídas

Destacadas