martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº735
Diputados Bonaerenses » Municipios » 20 oct 2019

Exclusivo Diputados Bonaerenses

Escandaloso: las pruebas que complican al esposo de concejal de Garro en el manejo de cooperativas

El también funcionario municipal aparece investigado en una causa que busca determinar si hubo malversación de fondos por $2.085,2 millones en el manejo de cooperativas. Los detalles y las pruebas.


La Justicia platense investiga por estas horas lo que podría ser una de las grandes “cajas negras” del intendente de La Plata Julio Garro. Es a partir de una denuncia realizada por la concejal radical Florencia Rollié por una presunta malversación de fondos de $ 2.085,2 millones en el manejo de cooperativas de barrido, limpieza y recolección de residios.

En su presentación original, radicada ante la UFI N°6 de La Plata, la edil asegura que “sumando los tres años de gestión de Garro, tenemos una cifra de $2.100 millones cuyo destino desconocemos y eso es lo que le pedimos a la Justicia que investigue”.

En la denuncia Rollié pide que se investigue “la presunta comisión de los delitos de acción pública, fraude en perjuicio de la administración pública y violación a los deberes de funcionario público” y explica los dos supuestos mecanismos utilizados para “el desvío de fondos”.

Uno de ellos sería el sistema de retorno de los cooperativistas a los “punteros políticos” y el otro, el desvío que se produciría entre los fondos utilizados para el “pago real” a los trabajadores y los millones que “se pierden en el medio”.

Rollié, que plantea estos dos presuntos “nichos de corrupción”, asegura que “esa enorme diferencia sólo puede recaudarse a nivel de los funcionarios autorizantes del pago y las autoridades de las cooperativas que perciben esos montos en nombres de las mismas”.

Hasta aquí nada nuevo, todos datos presentados de la denuncia de la concejal. Sin embargo, Diputados Bonaerenses accedió a un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia fechado el 4 de abril de 2019 que estudia el manejo de fondos del Entre Municipal de La Plata que arroja un dato que podría desentrañar parte del mecanismo utilizado para el presunto “desvío de fondos”.

En concreto, el documento oficial revela que el director de Casco Urbano de La Plata, Mauro Nicolás Petrone (que en el organigrama municipal depende del secretario de Espacio público y Gestión Ambiental Marcelo “Chubito” Leguizamón) aparece como apoderado de dos cooperativas que fueron observadas por el Tribunal.

El problema es que, justamente, la tarea de Petrone es la “diagramación, coordinación y control de las cooperativas que se encargan del barrido, recolección de residuos no habituales y cortes de pasto en plazoletas e instituciones públicas”. Es decir, estaría de los dos lados del mostrador.

Diputados Bonaerenses se comunicó al teléfono de la Dirección de Casco Urbano, que figura en la página web municipal y según el organigrama está a cargo de Petrone, y respondieron que allí no trabajaba. Posteriormente se llamó a la Secretaría de Espacio Público y respondieron que la Dirección de Petrone no tenía teléfono propio y que no era posible brindar el suyo.

Pero Petrone no sólo tiene vínculos “profesionales” con el equipo municipal, dado que además es la actual pareja de la concejal de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, quien fuera en su momento la secretaria privada del propio intendente Garro –algunos dicen de manera informal que lo sigue siendo- y mujer de su extrema confianza. 

El problema es que esta supuesta “doble tarea de funcionario municipal y apoderado de cooperativas” podría implicar negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, de acuerdo a lo prescripto por el Código Penal en su artículo 265 y por ende esta sujeto a investigación.

En esa línea, el Tribunal marca diferentes pagos “sin control ni autorización efectuados por el Ente Municipal”, plausibles de ser enmarcados en uno de los delitos que pide que se investigue Rollié: fraude en perjuicio de la administración pública.

Al mismo tiempo, otro dato que resulta llamativo es que las dos cooperativas en las que aparecería Petrone como apoderado (INSUCOOP y El Futuro) concentran más del 25 % del total de los gastos y superan individualmente los $50 millones.

En esta dirección, Rollié en una reciente ampliación de su denuncia original pide que se investigue “si existen poderes similares otorgados por otras cooperativas de tenor similar a los conferidos al Sr. Petrone o a otros funcionarios o supuestos testaferros de funcionarios municipales”.

Además, según pudo saber Diputados Bonaerenes, la edil radical pide que se determine “la posibilidad que el Sr. Petrone haya actuado acompañado por más de otra persona para la consecución de sus acciones vinculadas al funcionamiento del dinero de las cooperativas”.

Por último, la Justicia deberá “determinar el estado patrimonial y la evolución de los gastos del funcionario y su núcleo familiar y vinculados, durante los últimos tres años, toda vez que en su Declaración Jurada manifiesta no poseer activos de ningún tipo y no declara ni siquiera su cuenta bancaria sueldo”.

 

Los rastros en el documento oficial

 

En su apartado referido a las cooperativas el Tribunal de Cuentas de la Provincia habla de “irregularidades e inconsistencias en los documentos que demostraban la representatividad” y en otros casos directamente “ausencia de documentos que avalaran operatorias”.

Una de las cooperativas observadas por cuatro transferencias bancarias que se realizaron a través del Ente Municipal de La Plata es “El Retiro Limitada”. En este caso el Tribunal objeta que la firma del Presidente “no resulta válida por no haberse arrimado la constancia certificada que acreditara su condición”.

Asimismo, el organismo bonaerense relata que “de los antecedentes verificados por la Delegación interviniente, se observó un contrato de cesión de derechos celebrado con fecha 17/02/2016, por el Sr. Mauro Nicolás Petrone, quien manifiesta ser Apoderado General de la Cooperativa El Retiro Limitada”.

Unos párrafos más adelante el Tribunal explica que en el descargo de las autoridades del Ente se ratifica el contrato de cesión de derechos a favor de Petrone y hasta se explicita que el notario fue Spiro Matías Úngaro.

Del mismo modo, detalla que “las notas mediante las cuales se solicitan las transferencias no resultan válidas” porque están firmadas por una persona que ya no era Presidente de la cooperativa y expone que la factura presentada para respaldar el pago a una de las cooperativas refiere un período anterior.

Otra de las cooperativas que observa el Tribunal es INSUCOOP Limitada, también por no haberse encontrado “debidamente acreditada la condición de Presidente” a la hora de solicitar dos pagos extrapresupuestarios, en un caso a una persona física y otra a una empresa (Tinsa S.A.).

Nuevamente, aparece Petrone “quien manifiesta ser Apoderado General” de la cooperativa. Ante esta situación, el Ente entregó “copias autenticadas del acta de reunión del Concejo de Administración de INSUCOOP Limitada donde se designa al Sr. Julio Miguel Silva como Presidente de la misma, así como del poder otorgado por la Cooperativa al Sr. Petrone”.

Es decir, otra vez el organismo descentralizado de la Municipalidad de La Plata ratifica que el Director de Casco Urbano de La Plata, aparece vinculado al manejo directo de una de las cooperativas que debiese controlar.

Un escribano del poder

 

Otro dato insoslayable y que genera suspicacias es que el notario fue Spiro Matías Úngaro, que habría estado a cargo de realizar los poderes a favor de Petrone, es otro hombre cercano y de confianza del intendente macrista.

En sus redes sociales el profesional se presenta como “coordinador general de equipos técnicos profesionales PRO del actual intendente electro Dr. Julio Cesar Garro” y muestra una infinidad de fotos con referentes de Cambiemos.

De hecho, una de sus postales más recientes (del 19 de abril de este año) aparece abrazado con el intendente Garro y hasta se lo puede ver en volanteadas callejeras del PRO.

A su vez, Spiro Matías Úngaro ostenta fotos con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, y hasta en las primeras filas de actos en la Casa Rosada.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS