jueves, marzo 28, 2024

Todo un parto: las ventas minoristas cayeron más de un 10% en el Día de la Madre

La caída más fuerte se registró en calzados, indumentaria y computación, según los datos aportados por la CAME.

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), difundió un informe en donde evidencia que las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron entre un 10% y un 12%, en relación al año pasado.

Sin embargo, los productos que se vieron mayormente afectados por la baja del consumo, fueron los calzados y marroquinería en un 18,4%; indumentaria y lencería un 17,2%; computación un 13,4% y artículos para el hogar no electrónicos un 11,8%. 

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“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal", sostiene el estudio de la CAME.

Por otro lado, desde la cámara empresaria manifestaron que “el ticket promedio de este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800, aunque la inflación acumula un 53,2% en los últimos 12 meses”.

En este sentido, el texto señaló que el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha, como sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés o regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos.

Por su parte, desde Fedecámaras advirtieron que “hubo planes de 18 cuotas, sin intereses y devolución del IVA en algunos productos, pero se notó la falta de plata en los bolsillos de la gente, y los regalos fueron simbólicos: pañuelos, calzado para playa o tiempo libre, bijouterie, perfumes o cosméticos”. 

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"En cuanto a la gastronomía, este año trabajaron mejor los bodegones, parrillas de barrio, pizzerías y hamburgueserías que los restaurantes gourmet, y en esto tiene que ver el precio y la cantidad de comida, ya que la gente busca establecimientos dónde se puede compartir los platos, el precio promedio del cubierto fue de $ 1.000", explicó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

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