viernes, abril 19, 2024

Millonaria campaña: denuncian que Mindlin aportó el doble del monto permitido a Cambiemos

Son unas cinco empresas las que mantendrían incompatibilidades con la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Desde el bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana salieron a denunciar “irregularidades” e “incompatibilidades” en los aportes de campaña que recibió la alianza Juntos por el Cambio antes de las PASO de agosto.

“En las próximas horas senador Gustavo Traverso estará presentando la denuncia correspondiente ante el Tribunal Federal N° 1 con competencia electoral, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría”, explicaron.

- Publicidad -

Sucede que, de acuerdo a la rendición de cuentas presentada por el oficialismo media decena de empresas habrían excedido el monto máximo, fijado en $ 4.620.494 por la Justicia Electoral, para la campaña presidencial.

Tal sería el caso de las firmas vinculadas al empresario Marcelo Mindlin que habrían aportado $8.7 millones en total, mediante Orígenes Seguros de Retiro ($4,5 millones) y el Grupo Emes (otros $4,2 millones).

Así consta en el informe oficial de Juntos por el Cambio presentado ante la Cámara Nacional Electoral”, aseguraron desde la bancada de senadores de kirchneristas.

- Publicidad -

Otro de los casos que denuncian es el de la empresa Vicentin que, a través de tres de sus firmas Algodonera Avellaneda, Oleaginosa San Lorenzo y Friar, habría aportado la suma de $13.5 millones.

La misma situación ocurriría con el Grupo Aceitera Deheza, que mediante tres de sus empresas Aceitera General Deheza, Niza SA y Aceitera Chabas, habría colaborado con la campaña de Mauricio Macri con $10 millones.

“Aunque son personas jurídicas distintas el controlante es Mindlin. En los organismos públicos su grupo aparece como socio de estas empresas, por eso le vamos a pedir a la jueza que investigue”, dijo Traverso a Diputados Bonaerenses.

En cuanto a las “incompatibilidades”, apuntan a Sacde, presidida por Damián Mindlin, que es contratista del Estado y controlada por el Grupo Emes, que realizó aportes por $ 4.2 millones.

En este sentido, la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos es clara, dado que prohíbe en su artículo 15 inciso c, la realización de aportes a partidos políticos por parte de empresas contratistas del Estado.

“Cambiemos ha violado sistemáticamente la leyes de financiamiento político en su momento con la causa de aportantes truchos que le costó  la contaduría de la provincia a María Fernanda Inza”, fustigó el senador de la Cuarta.

Más Leídas

Destacadas