miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº1051
Diputados Bonaerenses » Provincia » 25 oct 2019

Habeas corpus colectivo

Sin corazón: acusan a López Medrano de impedir que madres detenidas vean a sus hijos

El Organismo Provincial de la Niñez sólo aprobó 2 solicitudes frente a los 21 pedidos de ingreso en la Unidad 33 de Los Hornos, en La Plata.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció al Organismo Provincial de la Niñez (OPNyA) y Adolescencia, que depende del ministro de Desarrollo Social López Medrano, por no permitir que madres detenidas  vean a sus hijos o hijas.

El organismo lo hizo por medio de la presentación de un Hábeas Corpus Colectivo, en que tildó de “accionar ilegal” la decisión del Organismo de Niñez y pidió el ingreso de menores a instituciones carcelarias.

Resulta que, en la Unidad 33 de Los Hornos sólo se aprobaron dos pedidos de ingreso de los 21 solicitados en el año. La institución cuenta con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y con hijos de hasta 4 años. 

“La decisión arbitraria es una vulneración grave de los derechos de les niñez y la normativa vigente, que devienen en agravamientos de las condiciones de detención de las mujeres”, indica la CPM en el comunicado.

Asimismo, en el texto se exige que “se preserve la permanencia de niños y niñas con sus madres privadas de libertad y se revisen las actuaciones del OPNyA”. Además, piden por el arresto domiciliario para estos casos.

Por otra parte, la Comisión enumera el pedido de una madre que buscaba permanecer con su bebé de 11 meses bajo la condición de prisión domiciliaria y no sólo se la negaron sino que el OPNyA no permitió el ingreso del niño a la unidad. 

En tanto, el Hábeas Corpus presentado en el Juzgado de Familia 8 de La Plata denuncia distintas situaciones de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas sobre las madres para que acepten la vulneración de sus derechos.

“En caso de no efectivizarse la excarcelación o arresto domiciliario, la permanencia de niñas o niños pequeños en la cárcel preserva el contacto con sus madres y evita la inmediata interrupción del vínculo familiar”, declara la CPM.

Por último, el organismo de derechos humanos insta al OPNyA a resolver “en un término de 5 días uno de los casos planteados y elabore un protocolo de actuación que contemple los derechos reconocidos a las mujeres privadas de la libertad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS