sábado 14 de diciembre de 2019 - Edición Nº767
Diputados Bonaerenses » Municipios » 24 oct 2019

Más persianas bajas

Mar del Plata: Pepsico dejó de fabricar las galletitas Toddys y peligran 800 puestos de trabajo

El producto se distribuía en gran parte de sudamérica pero por la devaluación, exportan desde México.


La multinacional Pepsico, productora de papas fritas Lays, dejó de producir las galletitas Toddys y debido a la caída de la producción, la merma en el consumo y 40 despidos en diferentes sucursales del país, peligran 800 puestos de trabajo en la empresa de Mar del Plata. 

“Desde hace tres meses el laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país”, explicó Diego Bruna, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

En ese sentido, el delegado de los empleados de la empresa de Mar del Plata aseguró que “estos 40 despidos preventivos que se produjeron en la planta de Tucumán, Córdoba y Capital tampoco ayuda porque hay varios empleados que cumplen funciones similares de distribución”.

Bajo este marco, el martes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se discutió el descuento que sufrieron el pasado 26 de agosto los cuatro delegados gremiales, por una protesta en la puerta de la fábrica, ubicada en el parque industrial General Savio. 

“Cuando despidieron argumentaron que se debe a la crisis pero al pagar un 200% de indemnización se hace imposible protestar y no hay nadie que mire los libros para ver si estos despidos son justificados”, detalló Bruna.

Luego del controvertido cierre de la fábrica de Vicente López en 2017, que dejó a 500 trabajadores en la calle, Pepsico Mar del Plata quedó como la planta fabril más importante de la multinacional en el país y exporta sus productos a Chile, Paraguay y Uruguay

Cabe recordar que en julio, los empleados denunciaron persecución y flexibilidad por parte del sindicato de Alimentación y la firma Pepsico, de modo que la cartera de Trabajo intentó abrir un canal de diálogo pero la multinacional no acudió al llamado y por eso, los trabajadores realizaron una protesta en el acceso al parque industrial.

En consecuencia, Bruna había cuestionado a las autoridades de la empresa que no mostraron voluntad de sentarse a negociar. “No cumple con el pago de un premio por productividad, tampoco respeta las categorías y esto afecta a 800 trabajadores”, afirmó meses atrás el gremialista. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS