martes, abril 23, 2024

El fantasma del fraude: otra vez denuncian a Smartmatic por posible “manipulación” de datos

La presentación la realizó el Frente de Todos ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Los detalles.

Categorías:

Los apoderados legales del Frente de Todos volvieron a denunciar ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a la empresa Smartmatic debido a los “errores” que persisten en el sistema del escrutinio provisorio de la empresa y alertaron sobre “cambios unilaterales e inconsultos”.  

Ante esta situación, los abogados de Todos le explicaron a la jueza, quien derivó a la justicia penal una investigación sobre el proceso de licitación que dejó en manos de la firma venezolana el recuento de votos, que las últimas dos pruebas pilotos evidenciaron dificultades técnicas.

- Publicidad -

Para evitar una posible manipulación de los datos, dese Todos exigieron tener acceso desde las sedes partidarias a los archivos de imágenes en formato TIFF, a medida que van ingresando desde los distintos centros de transmisión.

"Solicitamos que se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación", sostuvieron los abogados Patricia García Blanco, Jorge Landau y Eduardo López Wesselhoefft en la presentación realizada.

Además, solicitan que “cualquier evento irregular, o no previsto, que modifique o altere el funcionamiento en línea del sistema, sea volcado a un acta con intervención de los representantes de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales”.

Los reclamos de la oposición también se basan en los problemas que arrastró Smartmatic durante las PASO y exigen que el sistema realice una puesta a cero, que implicaría que los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes.

- Publicidad -

Por su parte, el apoderado del PJ Jorge Landau afirmó que “estoy muy inseguro con relación al domingo”. “Hay peligro y tengo pánico. Queremos transparencia porque el sistema que se utilizará durante las elecciones permite una manipulación de la información”, agregó.

En paralelo, la responsable de la fiscalización de Todos, María Teresa García volvió a sembrar dudas en torno al funcionamiento de la empresa Smartmatic y manifestó que el dictamen de los peritos informáticos encargados de supervisar el escrutinio “fue espantoso”.

“Como uno se ha acostumbrado a ser práctica ante las maniobras de Cambiemos, nos preparamos para ordenar la fiscalización y estar atentos, no solamente por los partidos políticos sino para resguardar el voto del electorado”, remarcó la senadora provincial.

Más Leídas

Destacadas