sábado, abril 20, 2024

Condonadas: proponen que la Provincia entregue preservativos femeninos gratuitos

El proyecto fue presentado por la concejal de Cambiemos Vilma Baragiola y establece que se aplique en Municipio, Provincia y Nación.

La concejal  marplatense de Cambiemos, Vilma Baragiola presentó un proyecto en donde propone que el Estado nacional, provincial y municipal implementen una política tendiente a difundir, promover y entregar preservativos femeninos de manera gratuita.

Para ello, la concejala oficialista planteó que la Secretaría de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y Secretaría de Salud Municipal sean los encargados de difundir, promocionar y distribuir el preservativo femenino. 

- Publicidad -

El texto contempla que en Argentina, este método anticonceptivo no se consigue en el mercado “porque no hay fabricación nacional y tampoco está incluído en la lista de métodos anticonceptivos”, que distribuye gratis el Ministerio de Salud de Nación. 

El condón femenino tiene una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual. Cuando se utiliza correctamente todo el tiempo, su efectividad alcanza el 95% y cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, pero “su precio es alto en las pocas farmacias que lo venden”.

Asimismo, el preservativo femenino fue creado hace más de dos décadas pero no tuvo éxito en su momento, a pesar de evitar que el espermatozoide llegue al óvulo y brinda protección ante alguna enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, fue relanzado con nuevos diseños y materiales y se utiliza en más de 100 países. 

“La mujer puede colocarse el preservativo horas antes de la relación sexual, no necesita ser retirado inmediatamente y es ideal para personas alérgicas porque no contiene látex”, explicó Baragiola.

- Publicidad -

En ese sentido, recordó que cuando se sancionó la ley 25673 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se distribuyeron condones masculinos pero “el presupuesto no fue suficiente para comprar y hacer una campaña masiva para los femeninos”.

El resultado de ese trabajo incluye el dato de que “una agrupación feminista local hizo una encuesta que demostró que el 80% de las mujeres usaría ese método porque aprecian la autonomía que les da ante la resistencia de los varones a usar protección”.

Más Leídas

Destacadas