jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 oct 2019

Elecciones 2019

Por mayor transparencia: la UNLP será veedora en los comicios durante el domingo

Un grupo de 176 estudiantes y profesores de la casa de estudio estarán distribuidos por todo el país.


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conformó un equipo de 176 estudiantes, profesores de la casa de estudio y ciudadanos que actuarán como veedores en las elecciones de este domingo en distintos puntos del país.

Para ello, fueron capacitados por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Además de Santa Fé y Tucumán, participarán en más de 20 distritos bonaerenses.

"Nosotros observamos la capacitación que tienen el presidente de mesa y los fiscales, la prioridad de acceso a las personas embarazadas y mayores, vemos la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las escuelas y posibles incidentes”, precisó el subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino.

Asimismo, López Calendino explicó que “los veedores no pueden interferir ni solucionar conflictos y tras la jornada eleccionaria, se realizará un informe que luego será entregado a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias”.

Por otro lado, desde la Universidad aseguraron que se dictarán las capacitaciones oficiales destinadas a las autoridades de mesa, fiscales partidarios y al público en general, esta tarde a partir de las 18 horas, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata. 

Durante ese encuentro y el segundo que tendrá lugar el sábado desde las 10 de la mañana, en el Edificio de la Reforma Universitaria de la capital bonaerense, se abordarán temas vinculados a la normativa aplicable y situaciones que puedan presentarse el día de la elección.

En ese sentido, los observadores capacitados por el OEEPI se presentarán en las mesas de votación a partir de las 7:30 de la mañana del domingo y permanecerán allí hasta la hora del escrutinio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS