jueves, marzo 28, 2024

A la banca: el perfil de los candidatos de Kicillof y Vidal que desembarcarán en Diputados

Repasa quienes son los principales aspirantes a la Cámara baja que ya tienen un lugar asegurado desde diciembre.

Con un promedio de mesas escrutadas que supera el 80%, Juntos por el Cambio se queda con tres de las cuatro secciones electorales que eligen diputados provinciales, mientras que el Frente de Todos sólo consigue imponerse en la Primera.

Repasa todos los resultados, sección por sección, y el perfil de los principales candidatos de las dos fuerzas política que desembarcarán en la Cámara baja desde diciembre.

- Publicidad -

 

PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL

 

Así, en la Primera sección electoral, que elige 14 diputados provinciales, con el 75% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos alcanzó el 51,29% mientras que Juntos por el Cambio sacó un 38,02%.

- Publicidad -

 

Los que llegan del Frente de Todos

 

José Pérez de José C. Paz fue electo para ingresar el Concejo Deliberante en tres oportunidades, fue titular de la Anses local, varias veces quedó a cargo interinamente del municipio y se considera “un soldado de Ishii”. Actualmente es Secretario de Gobierno municipal.

Malena Galmarini nacida en San Isidro, es esposa del precandidato a diputado nacional por la provincia y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Se desempeñó como Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y actualmente se desempaña como concejal de la misma comuna.

Santiago Revora ganó las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 y logró renovar su banca. Fue secretario de Coordinación Operativa del Senado de la Nación y Director Nacional de Comunicación dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

 

Alex Campbell fue designado como subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia en 2015 por Vidal, cargo que todavía desempeña. En 2011 peleó por la intendencia de San Fernando, siendo el primer candidato que el PRO presentó en territorio bonaerense.

Verónica Barbieri, de Munro, es una de las diputadas provinciales que logró la renovación de su banca. Actualmente es presidenta de Jóvenes Pro Buenos Aires y vice presidenta de Jóvenes Pro Argentina. Reporta de manera directa al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Walter Carusso es otro de los legisladores provinciales a renovar. Es oriundo de San Martín, donde ocupó el cargo de presidente del Concejo Deliberante, y uno de los referentes del possismo.

 

CUARTA SECCIÓN ELECTORAL

 

En tanto, en la Cuarta sección electoral, que elige 14 diputados provinciales, con el 83% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos quedó debajo de los amarillos ya que alcanzó el 44,86% mientras que Juntos por el Cambio sacó un 46,58%.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

 

Oriunda de Junín, María Laura Ricchini, licienciada en hotelería. Comenzó su militancia política dentro del PRO, espacio donde también fue Concejal de su distrito. En las elecciones generales de 2015 se postuló en la lista del Frente Cambiemos y obtuvo una banca respondiendo al intendente macrista Pablo Petrecca.

Valentín Miranda de Trenque Lauquen, con 28 años es uno de los fundadores de la Juventud Radical en Lucha y muy cercano al vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. Miranda tiene fluidos vínculos con Miguel Fernández, intendente de ese distrito, y los caciques boinas blancas de la cuarta.

Oriunda de la ciudad de Lincoln, Vanesa Zuccari, es empresaria y dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue Concejal de su distrito y accedió a una banca en la elecciones generales de 2015. Zuccari responde políticamente al sector de los boina blanca que lidera Ernesto Sanz.

 

Los que llegan del Frente de Todos

 

Avelino Zurro, llegó a la política de la mano de su tío, el histórico intendente Pablo Zurro. El Abogado, fue Apoderado del PJ local en varias elecciones y ocupó la Secretaria de Gobierno. Fue concejal y ganó un lugar en la Cámara de Diputados representando al Frente para la Victoria.

Viviana Guzzo es dirigente de Unidad Ciudadana en General Viamonte, la militante viene de candidatearse a intendenta y sufrir una derrota contra el actual alcalde radical Franco Flexas.

Alberto Conocchiari es un histórico intendente de Leandro Alem ya que desembarcó en la municipalidad en 1999 y desde entonces viene revalidó su mandato en cada elección. Es uno de los hombres fieles a Cristina Kirchner.

 

QUINTA SECCIÓN ELECTORAL

 

Por otra parte, en la Quinta sección electoral, que elige 11 diputados provinciales, con el 69% de las mesas escrutadas, también se impusieron los amarillos con 48,81% ante el Frente de Todos, que sacó un 42,32%.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

 

Maximiliano Abad es oriundo de Ranchos e inició su camino dentro de la política militando en Franja Morada, donde alcanzó la Presidencia. También tuvo su paso como concejal de Mar del Plata en dos periodos. En 2015 presidió la nómina de la quinta y actualmente es presidente del bloque Cambiemos. Responde políticamente a Ernesto Sanz.

Natalia Sánchez Jáuregui es concejala de Cambiemos en San Vicente. Sánchez Jáuregui está referenciada en UATRE y el partido FE. Nacida en Necochea, hizo la mayor parte de su carrera política y gremial, de la mano de Gerónimo Venegas.

Sergio Siciliano actualmente es subsecretario de Educación de la provincia, profesor de enseñanza primaria y profesor en ciencias de la educación. Además, fue presidente de La Generación la agrupación de jóvenes funcionarios macristas a cargo de Noelia Ruiz.

 

Los que llegan del Frente de Todos

 

Juan Pablo de Jesús es el jefe Comunal del Partido de La Costa. Con pasado en los ministerios de Producción y Seguridad de la Provincia y en el ámbito nacional como gerente de Logística durante seis años en la ANSES. En 2007 fue elegido como intendente lugar que ocupa hasta la actualidad.

Débora Indart llegó a su postulación en la nómina gracias a Ley de Paridad de Género. El lugar será otorgado por su esposo Rodolfo “Manino” Iriart. El exsciolista se despeñó en el cargo desde 2011 hasta la actualidad.

El intendente German Di Césare llegó a la alcaldía de la mano del ex jefe comunal Patricio Hogan quien le cedió el mandato en 2013 para pasar a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense. En 2015 obtiene retener el sillón con un 36,93% de los votos por el Frente UNA.

 

SÉPTIMA SECCIÓN ELECTORAL

 

Por último, en la Séptima sección electoral, que elige 6 diputados provinciales, con el 84% de las mesas escrutadas, también se impuso Juntos por el Cambio con el 50,36% ante el Frente de Todos, que sacó un 42,43%.

 

Los que llegan de Juntos por el Cambio

 

Juan Carrara actualmente se desempeña como Director de Subsidios y Subvenciones de la provincia en el Ministerio de Gobierno a cargo del peronista Joaquín de la Torre. Es operador territorial de la séptima y responde a Alex Campbell.

Alejandra Lorden de Saladillo tuvo su paso en el Concejo Deliberante de su localidad y llegó a ocupar la presidencia. Accedió a su banca en la Cámara baja en 2015 y es una mujer cercana al vicegobernador de Daniel Salvador, además de ser integrante de la mesa nacional de conducción de la UCR.

Daniel Lipovetzky es el presidente de la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados de la Nación y quien lideró el debate sobre la despenalización del aborto.

 

Los que llegan del Frente de Todos

 

Con pasado como asesor de Aníbal Fernández, César Valicenti logró su ingreso en la Cámara de Diputados ocupando el cuarto lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en 2011. Lugar que ocupa desde entonces.

Luciana Padulo es consejera general de Educación de la provincia de Buenos Aires. No es de la sección -con domicilio en Tigre- y de esta manera quien quedó afuera del esquema es el actual diputado renovador Ricardo Lissalde.

Walter Abarca se desempeñó como Secretario Privado de Néstor Kirchner durante los 4 años de su gestión como Presidente, ocupó el mismo cargo durante los primeros dos de Cristina Fernández. Luego asumió el cargo de Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Más Leídas

Destacadas